Badminton juegos olímpicos Rio 22016

El bádminton forma parte de una de las 42 disciplinas deportivas cuyas medallas serán disputadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Su historia en las olimpiadas inicio en Múnich, 1972 donde fue incluido como deporte de exhibición, repitiendo de la misma forma en los juegos de Seúl de 1988. Finalmente fue incluido dentro del programa olímpico oficial en los Juegos de Barcelona del año 1992.

Inicialmente la competencia abarcaba una categoría masculina y femenina tanto en disputas individuales como en equipos dobles, pero a partir de los juegos olímpicos de Atlanta, 1996 se decidió incluir también dobles mixtos, es decir de hombres y mujeres.

Todas las disputas de bádminton, así como todas sus áreas de entrenamiento, se llevaran a cabo entre los días de 11 de agosto al 20 de agosto, y su ubicación será en la zona de la Barra, específicamente en el cuarto pabellón de Ríocentro el cual tiene un área total de 25.000 metros cuadrados  y unos 12 metros de altura. Se encuentra a lado de la Villa Olímpica y Paralímpica. Posee capacidad para albergar hasta 6.500 espectadores.

ComprarMedium

Modo de juego:

  • La manera en que se juega el bádminton posee varias referencias al tenis, ya que es uno de los deportes en que se inspiró pero tiene muchas diferencias a este también.
  • El bádminton se disputa en una pista cuyas medidas son de 6,1 metros de ancho x 13,4 metros de largo para las modalidades dobles, y con la variación de solo 5,18 metros de ancho para las disputas individuales.
  • Asimismo la red que se interpone entre los contrincantes posee una altura de 1,55 metros en sus laterales y es ligeramente más angosta en el centro con 1,524 metros.
  • Al igual que en el tenis ambos contrincantes posee una raqueta, solo que esta es más pequeña y no se golpea una pelota sino a un objeto particular denomina volante.
  • La manera de jugar es golpear el volante tantas veces como se pueda sin dejarlo caer, de esta manera se ganan puntos cuando se logra que el objeto toque el suelo dentro de la cancha de su rival o que este último deje caer el volante contra su red o fuera de los límites que tiene la pista. Una regla importante es que para poder golpear el objeto tiene que el oponente tener contacto con él.
  • El bádminton se caracteriza por ser el deporte con raquetas más rápido en todo el mundo, ya que el volante en un partido profesional, como en el caso de las Olimpiadas, puede llegar a superar la velocidad de hasta 300 km/h. Es por eso que la raqueta debe ser de mucha ligereza para facilitar el movimiento rápido del atleta.

Clasificación

Son 172 los atletas profesionales en bádminton que llegaran a las Olimpiadas de Rio 216, los cuales se dividen en 38 hombres y 38 mujeres en la modalidad individual y 16 parejas para las competiciones dobles.

Los primeros 34 cupos para los juegos olímpicos son escogidos de manera directa por el ranking mundial de este deporte, que se cuenta desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 5 de mayo de 2016. Las otras cuatro plazas quedan repartidas entre el anfitrión (en este caso Brasil) y otras 3 vacantes escogidas por la Comisión Olímpica Tripartita que se denominan invitaciones “wild-card”.

En el bádminton se tiene la particularidad de que las federaciones de cada país pueden escoger entre los mejores clasificados de su nación para que ocupen las 2 plazas que corresponden por país.

Otra peculiaridad es que aquellos países que tengan atletas clasificados entre los primeros 16 del ranking mundial pueden enviar a dos representantes, mientras que los que se encuentran en las siguientes posiciones solo pueden enviar a uno. Esto se hace para reconocer los esfuerzos de algunos países potencia en este deporte pero también respetando la diversidad que se busca en unos juegos olímpicos.

Igual ocurre con las modalidades dobles, ya que aquellos países que tengan clasificados dentro de los primeros ocho lugares del ranking mundial tendrán el apoyo de enviar a dos atletas representantes, al contrario de aquellos países que se encuentran en las siguientes posiciones que solo uno podrá asistir.

ComprarMedium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *