Balonmano juegos olímpicos 2016
JJOO Balonmano

Bien sabemos que falta muy poco para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos Brasil 2016, por lo cual decidimos preparar un artículo completo con una de las especialidades más interesantes: el balonmano. Si no lo conoces, este deporte se considera relativamente moderno, fundado apenas en 1926 luego de un establecimiento riguroso de sus reglas.

Como su nombre lo indica, es un juego de pelota en el cual participan dos equipos diferentes compuestos, a su vez, por un portero y siete jugadores. Al igual que sucede en el beisbol y el futbol, el mismo número de jugadores puede encontrarse en la banca para realizar intercambios en cualquier momento del juego. El campo donde se ejecuta el balonmano suele tener forma rectangular donde, además, se encuentra una portería ubicada en cada extremo. El juego comienza una vez que se realiza el primer pase de pelota, siendo el objetivo introducir la pelota en la portería del equipo contrario.

Para ello, es necesario valerse únicamente de las manos durante la realización de los desplazamientos del balón. Al igual que en el futbol, las acertamientos en la arquería son denominados goles, cantidad que será determinante al final del partido. El tiempo de juego es compartido en dos partes de treinta minutos cada una, lapso en el que se deberá definir el ganador o, en su defecto, conseguir el empate.

ComprarBig2

Estrategia y Posiciones del Balonmano:

Por otro lado, los jugadores deben cumplir con el posicionamiento estratégico que les permitirá cooperar con el objetivo final del balonmano. Estos son:

  • Jugador central: Desempeña funciones defensivas y ofensivas por igual y es el encargado de efectuar las jugadas y pases más determinantes del partido. Se ubica en el centro del campo para recibir el balón de parte del portero, durante un ataque del equipo contrario o simplemente un saque, o para defender su área ante posibles amenazas.
  • Jugador lateralComo su nombre lo indica, se ubican a los lados del campo. Requieren de gran agilidad para desarrollar las jugadas que desestabilizarán la defensa del equipo opuesto y llevar a cabo el ataque.
  • Guardameta: Es el único que puede efectuar movimientos con piernas y manos sin que esto perjudique al equipo (en casos defensivos). Otra jugada a la que sólo tiene acceso él, es la de posicionarse en cualquier área y debe estar identificado con un color distinto al del resto de su grupo.
  • Pivote:  Es un atacante por excelencia que debe burlar la defensa del equipo.
  • Extremo: Junto con los laterales, son los responsables de ejecutar las estrategias para pasar la defensa del enemigo.

Modalidades de Balonmano en Los Juegos Olimpicos rio 2016:

Si bien es cierto que los Juegos Olímpicos Brasil 2016 albergarán más de 300 modalidades deportivas diferentes, sin duda, el balonmano será uno de los más emocionantes. Los equipos clasificados para este deporte pertenecen a más de un continente, lo cual lo convierte en una especialidad que ha ganado popularidad y un gran número de seguidores a lo largo de todo el mundo.

Japón, España, Angola, Argentina, Brasil, Rusia, Suecia y Noruega son tan sólo algunos de los países clasificados en la disciplina de balonmano para participar en los próximos Juegos olímpicos, a celebrarse del 6 al 21 de agosto del año en curso. Tanto la modalidad femenina como la masculina del balonmano, ha tenido una excelente receptividad por parte de la audiencia, por lo que se espera que este sea un gran año para el deporte. Las entradas ya se encuentran disponibles en diversas páginas webs, haciendo el proceso de adquisición mucho más sencillo para los aficionados.

Los juegos serán realizados de la forma tradicional. En este sentido, las fechas y grupos clasificados quedarán del siguiente modo:

  • Modalidad femenina balonmano: Grupo A y B. Del 06/08/16 al 14/08/16.
  • Modalidad masculina balonmano: Grupo A y B. Del 07/08/16 al 15/08/16.
  • Modalidad femenina balonmano (Etapa final): Del 16/08/16 al 20/08/16.
  • Modalidad masculina balonmano (Etapa final): Del 17/08/16 al 21/08/16.

Se conoce que el escenario para la realización de estos juegos será el Pabellón Olímpico 4 de Rio de Janeiro. Este alberga una capacidad total para 12.000 personas y contiene unas novedosas instalaciones que servirán para las disciplinas de pelota como el balonmano. De hecho, se espera que sea el espacio para las rondas finales de estos deportes.

La ubicación de los equipos a los diferentes grupos se efectúa en base al desempeño que hayan tenido durante su clasificación. Desde el año pasado y hasta este momento, aún se realizan entre países como Polonia, Dinamarca, Crocia y Túnez en las modalidades femeninas y masculinas por igual.

ComprarBig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *