Boxeo en los Juegos Olímpicos Brasil
deporte caracterizado por la presencia de dos competidores que se enfrentan en una lucha utilizando como herramientas sus puños envueltos en guantes especiales

El Boxeo en los juegos olímpicos Brasil 2016, es una de las especialidades deportivas que cuenta con más espectadores en todo el mundo y que ha ganado el reconocimiento por la trayectoria y gran evolución de la cual ha sido parte durante las últimas décadas.

Es un deporte caracterizado por la presencia de dos competidores que se enfrentan en una lucha utilizando como herramientas sus puños envueltos en guantes especiales, tanto para atacar como para defenderse. Son permitidos los golpes de la cintura hacia el área superior y los torneos son ejecutados en un cuadrilátero que cuenta con una cantidad específica de parámetros para recibir a los boxeadores.

El carácter atlético y deportivo del boxeo proviene del desarrollo de las competencias a lo largo de muchos años, ya que han tenido que establecerse nuevos reglamentos y modificarse otros para que la disciplina adquiriera el estilo deportivo del que goza en la actualidad.

ComprarMedium

Los detalles de los que es y no es permitido, se encuentran en las normativas especializadas del boxeo, pero, en general, no deben cometerse fallas que incluyan:

  • Golpes en la cabeza (parte posterior)
  • Patadas
  • Realizar golpes bajos (de la cintura hacia el área inferior.
  • Hacer caer al contrincante.
  • Utilizar implementos que no estén calificados en los reglamentos para causarle daño al contrincante.

Dentro de los Juegos Olímpicos, la disciplina de boxeo ha tenido una excelente receptividad desde su introducción, hasta el punto de convertirse en uno de los deportes que más ansían presenciar los espectadores.

Datos sobre la clasificación a Brasil 2016

Sudamérica es el continente que lidera la lista de clasificación de los Juegos Olímpicos en cuanto a la disciplina de boxeo. Cuba y Venezuela son las principales naciones que se encuentran al frente del campeonato olímpico a celebrarse del 6 al 21 de agosto del presente año. Ambas naciones han hecho un gran esfuerzo en este deporte para posicionarse cómodamente entre los primeros, aunque no hay que olvidar lo dura que será la competencia con la participación de otras naciones como Estados Unidos y Croacia, ambas posicionadas dentro de las plazas correspondientes a Brasil 2016. Y ya que mencionamos al país se habla portuguesa, es importante destacar que ya tenía su boleto asegurado hacia la clasificación por ser la sede de las Olimpiadas.

Por otro lado, la clasificación de más de 60 boxeadores es un ejemplo claro de cuanto ha crecido este deporte dentro del mundo olímpico. Países como Irlanda se sumaron a la aventura de Río, algo que consiguió gracias a su impecable desempeño en el Campeonato Mundial del año pasado. El campeón Clemente Ruso proveniente de Italia será, sin ninguna duda, uno de los competidores más fuertes del boxeo en el evento, aunque no se queda atrás Tony Yoka de Francia. Ambos ya tienen asegurada su participación, así como también varios atletas de origen africano.

Puerto Rico también se suma a la fiebre de Brasil 2016 con una clasificación muy bien merecida y, por su parte, la modalidad femenina se encuentra aún en proceso de selección. El campeonato que definirá los últimos puestos para los Juegos Olímpicos, se llevará a cabo en Kazajistán en los días de junio del año en curso.

Sobre el escenario que recibirá a los deportistas

Se trata de un espacio elaborado específicamente para las Olimpiadas que cuenta con una extensión de poco más de 14.000 metros cuadrados. Es un espacio único, con una extraordinaria atención sobre las áreas que serán utilizadas por los deportistas y cuya especialidad se centra en el boxeo para los Juegos Olímpicos y voleibol sentado para los paralímpicos. Con una capacidad para 9.000 personas, sus instalaciones cuentan con un gran despliegue tecnológico y zonas exclusivas de entrenamiento de las cuales podrán disfrutar deportistas y público por igual.

Una vez terminado el evento, el pabellón 6 continuará a la entera disposición de los deportistas locales, como un medio para el desarrollo deportivo brasileño. Riocentro, lugar que alberga las instalaciones de diversas especialidades que incluyen el boxeo, quedará para la realización de convenciones y los eventos de mayor importancia dentro de la ciudad. Los principales beneficios serán gozados por las comunidades aledañas, quienes contarán con un área novedosa a la que podrán asistir en cualquier momento.

ComprarMedium

Tagged on:             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *