Calendario y Fechas de los Juegos Olímpicos de Río 2016

En poco menos de 3 meses para la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Río 2016, personas de todas partes están expectantes para poder disfrutar de las disciplinas deportivas más resaltantes de este evento que paralizará al mundo durante tres semanas.

En vista de ello a continuación presentaremos el calendario y las fechas de los Juegos olímpicos de Río 2016.

CEREMONIAS RIO

La Ceremonia de Apertura tendrá lugar el día 5 de Agosto y será efectuada en el Estadio Maracaná. Ese mismo estadio será la sede para la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la fecha será el 26 de Agosto.

ATLETISMO

Esta disciplina se desarrollará en 2 sedes. Para la modalidad Pista y Campo será el estadio Estadio João Havelange. Para la modalidad Maratón la sede será en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí. Las fechas en las que se realizarán las competiciones serán desde el 12 hasta el 21 de Agosto.
Para éste deporte se han preparado unas 47 pruebas: 23 masculinas y 24 femeninas.
Cabe destacar que para el atletismo, se ha acordado que sólo pueden inscribir 3 atletas por evento cada comité olímpico nacional.

BÁDMINTON

Este deporte se llevará a cabo en Riocentro y su fecha de presentación será desde el 11 hasta el 20 de agosto.
Para éste caso se han previsto realizar unas 5 pruebas, las cuales 2 pertenecen al sexo femenino, 2 al sexo masculino y 1 mixto.

BALONCESTO

A partir del 6 de agosto se empezarán a jugar las fases eliminatorias hasta el 19 de agosto. El día 20 y 21 de Agosto se jugarán las finales y se decidirán a los ganadores de la sección masculina y femenina. La sede de esta disciplina será el Centro Olímpico de Entrenamiento.
Para el torneo masculino han logrado clasificar 9 selecciones entre las que están Estados Unidos, Venezuela, China, Brasil, entre otras.
Por otra parte para el torneo femenino clasificaron 7 selecciones (Brasil, Estados Unidos, Serbia, Canadá, Australia, Japón y Senegal)

BALONMANO

Se jugará en el Centro Olímpico de Entrenamiento y será a partir del día 6 de Agosto y se extenderá hasta el día 21 de Agosto.

BOXEO

Tendrá como sede Riocentro y será desde el 6 de agosto hasta el 21 de agosto.
Para el boxeo se disputarán 3 pruebas femeninas y 10 pruebas masculinas.

CICLISMO

En ésta categoría se incluyen el ciclismo en pista, ciclismo en ruta y ciclismo de montaña. Estas disciplinas se realizarán en el Parque Radical de Río, en el Aterro de Flamengo y en el Velódromo Municipal. Por su parte las fechas de estas actividades serán desde el 6 de agosto hasta el 21 de agosto. Sin embargo, los días lunes 8 y martes 9 de agosto no habrá actividades.
En éste caso, en total se disputarán 18 diferentes pruebas de las cuales 9 son masculinas y 9 femeninas.
Se reparten de la siguiente forma: 2 especialidades en BMX, 4 en prueba de ruta, 2 en montaña y 10 en pista.

ESGRIMA

Se realizarán los combates de esgrima desde el 6 de agosto hasta el 14 de agosto. La sede que acogerá a los esgrimistas será la Arena de Esgrima.
Para la esgrima se disputarán 5 pruebas para los hombres y 5 pruebas para las mujeres.

EQUITACIÓN

En éste están incluidos el Salto Ecustre, concurso completo y doma clásica. Se realizarán los días 6 hasta el 20 de Agosto. El lugar donde se llevará a cabo es el Centro Nacional Ecustre. Cabe destacar además que el día 10 de agosto, 14 de agosto y 19 de agosto en el Centro Nacional no se realizarán actividades de equitación.

FÚTBOL

Esta disciplina es una de las más populares para los Juegos Olímpicos. Habrá un total de 10 partidos clasificatorios y 2 partidos finales. Tendrá un total de 7 estadios de fútbol que funcionarán como sedes. Son los siguientes: Estadio Maracaná, Arena de Amazonia, Estadio Nilton Santos, Estadio Fonte Nova, Estadio Mineirao, Arena Corinthians y el Estadio Mané Garrincha.
Las fechas de los partidos serán desde el 3 de agosto hasta el 20 de agosto, a excepción de los días viernes 5, lunes 8, jueves 11, domingo 14, lunes 15 y jueves 18 de agosto, en los cuales no habrá actividades.
Cabe destacar por supuesto que en el caso del torneo masculino, únicamente pueden participar selecciones sub-23. Esto significa que sólo pueden participar futbolistas que hayan nacido desde el 1 de Enero de 1993, con la excepción de 3 jugadores de la selección que si pueden superar esta edad.
Por otro lado, en el torneo femenino, no existe un reglamento que limite la edad de las participantes, de manera que pueden participar selecciones absolutas.

GIMNASIA

Este deporte incluye las disciplinas de Gimnasia artística, gimnasia de trampolín y gimnasia rítmica. El lugar en el que se desarrollará será el HSBC Arena y serán desde el 6 de agosto hasta el 21 de agosto, a excepción de los días miércoles 17 y jueves de 18 en los cuales no habrá actividades.
En éste deporte, serán realizadas un total de 18 distintas pruebas las cuales 9 corresponden a los hombres y 9 a las mujeres. Dichas pruebas están distribuidas en las 3 diferentes modalidades de la gimnasia: para la gimnasia artística 14 pruebas, para la gimnasia rítmica 2 pruebas y para la gimnasia de trampolín 2 pruebas.

GOLF

El golf se practicará en la Riserva Uno Residential. Tendrá lugar desde el 11 hasta el 20 de Agosto, menos los días lunes 15 de agosto y martes 16 de agosto.
Para el golf habrá 2 eventos, uno masculino y otro femenino. En los 2 eventos serán torneos individuales de unos 72 hoyos.
Habrá 60 golfistas, de los cuales 15 son los que pasan a la siguiente ronda, con un límite de 4 por país. Se estableció que hubiera por lo menos un jugador por cada región del planeta, es decir, un jugador por Oceanía, África, Europa, América y Asia.

HALTEROFILIA

El levantamiento de las pesas se hará en Riocentro y se efectuará desde el 6 hasta el 16 de agosto, exceptuando el jueves 11 de agosto en el cual no habrá esta actividad.

HOCKEY

Los partidos de Hockey sobre hierba de los Juegos Olímpicos 2016 serán los días 6 hasta el 19 de Agosto. Tendrá como sede el Estadio Olímpico de Hockey.

JUDO

El Judo se realizará desde el día 6 de agosto hasta el 12 de agosto. Tendrá como sede principal para su realización el Centro olímpico de Entrenamiento.
Habrá unas 14 pruebas repartidas en 7 para los hombres y 7 para las mujeres.

LUCHA

La fecha para su realización será desde el 14 de agosto hasta el 21 de agosto. La sede será Riocentro.
Para totalizar existirán 18 diferentes pruebas de las cuales 14 serán para los hombres y 4 para las mujeres. Cabe destacar que estas luchas serán repartidas en las 3 distintas modalidades de este deporte: 4 en lucha libre femenina, 7 en lucha libre masculina y 7 en lucha grecorromana.

NATACIÓN

La disciplina de la natación incluye varias categorías entre las que se encuentran: Nado Sincronizado, Aguas abiertas, Saltos y Waterpolo de los Juegos Olímpicos 2016.
Cabe destacar el hecho de que habrán 3 sedes principales para la realización de estos eventos: Playa Copacabana (para el evento de aguas abiertas), Estadio Olímpico de Natación (para el evento de natación y nado sincronizado) y el Parque Acuático María Lenk (para los eventos de Waterpolo y Salto de los Juegos Olímpicos 2016).
Las fechas de realización se extenderán desde el 6 de agosto hasta el 16 de agosto, a excepción del día domingo 14 de agosto, fecha en la cual no se realizará ninguna actividad de éste tipo.

PENTATLÓN MODERNO

Estas 5 actividades combinadas se realizarán en el Parque de Pentatlón Moderno y las fechas de realización serán los días viernes 19 de agosto y sábado 20 de agosto.

PIRAGÜISMO

Esta actividad de Piragüismo en los Juegos Olímpicos 2016 será realizada en el Lago Rodrigo de Freitas y en el Circuito de Aguas Bravas. Cabe mencionar que esta actividad tiene 2 disciplinas incluidas: el piragüismo de aguas bravas y el piragüismo de aguas tranquilas.

Sus fechas de realización serán desde el 7 hasta el 20 de agosto. Sin embargo, los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto no habrá actividades de ésta disciplina.

REMO

Se llevará a cabo en la fecha del 6 de agosto hasta el 13 de agosto la disciplina de Remo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Tendrá como sede principal el Lago Rodrigo de Freitas.

RUGBY

Los partidos de Rugby los podrán disfrutar los aficionados a este deporte desde el día 6 de agosto hasta el día 11 de agosto. Para poderlo disfrutar de manera presencial deberán acudir al Estadio Sao Januario, el cual funcionará durante las olimpiadas como sede principal de ésta disciplina deportiva.

TAEKWONDO

Este deporte de combate será efectuado desde el día 17 de agosto hasta el 20 de agosto. Para poder disfrutar de estos combates entre atletas de todo el mundo, debemos asistir al Centro Olímpico de Entrenamiento, el cual será la sede.

TENIS

El tenis es un deporte disfrutado por miles de personas en todo el mundo, gracias a su técnica y exigencia. Para los Juegos olímpicos de Río se han preparado 6 días de fases clasificatorias y 3 días para los partidos finales. En total serán unos 9 días de éste espectacular deporte que irán desde el 6 de agosto hasta el 14 de agosto de manera continua. Cabe destacar que tendrá como lugar de realización el Estadio Olímpico de Tenis.

TENIS DE MESA

El torneo de Tenis de Mesa, o Ping Pong como también se le conoce, se llevará a cabo en Riocentro. Las fechas van desde el día 6 de agosto hasta el 17 de agosto. Para este deporte se han preparado 4 pruebas: 2 femeninas y 2 masculinas.

TIRO

Esta disciplina se realizará en el Centro Nacional de Tiro, el cual funcionará como sede principal de este evento. Las fechas previstas son desde el 6 de agosto hasta el 15 de agosto. Esta constará de un total de 15 diferentes pruebas: 6 femeninas y 9 masculinas. Cabe destacar que de las 15 pruebas, 5 se enfocan en tiro al plato y 10 en tiro de precisión.

TIRO CON ARCO

La sede para esta disciplina será el Sambódromo de Marqués de Sapucai. Las fechas para su realización serán desde el 6 de agosto al 12 de agosto. En la misma se disputarán 4 pruebas, de las cuales 2 corresponden a la categoría femenina y 2 a la categoría masculina.

TRIATLÓN

La prueba del triatlón será realizada los días 18 y 20 de agosto. Tendrá como sede para su realización el Fuerte de la Playa Copacabana. En esta prueba, habrá una para el sexo femenino y otra para el sexo masculino.

VELA

Las competencias o regatas en las Vela de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 van a ser llevadas a cabo en la Marina de la Gloria, la cual se ubica de manera específica en la bahía de Guanabara de Río de Janeiro.

Dichas regatas tendrán lugar los días 8 de agosto y se extenderá hasta el día 18 de agosto de 2016. Se disputarán en total unas 10 distintas pruebas de las cuales 4 son para la categoría femenina y 6 para la categoría masculina.

VOLEIBOL

Los partidos de voleibol en los Juegos Olímpicos de Río tendrán lugar los días 6 al 21 de agosto del presente año. Se disputarán 2 torneos: 1 masculino y 1 femenino.

Dichos encuentros están pautados para realizarse en el Gimnasio Maracanãzinho.

VOLEY DE PLAYA

El Voley de Playa en los Juegos Olímpicos 2016 tiene pautada su fecha de realización para los días 6 de agosto hasta el 18 de agosto del 2016. Tendrá como sede la Playa Copacabana. Al igual que el voleibol normal, el vóley de playa tendrá 2 torneos disputados, de los cuales uno será masculino y otro femenino.

Tagged on:                                                                                                             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *