Ciclismo JJOO 2016Es el deporte predilecto de muchas personas en todo el mundo y uno de los más importantes dentro de los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Como competición, existen múltiples variantes según el tipo de ruta y la bicicleta que sea empleada para efectuar el recorrido, como, por ejemplo, el ciclocross, el ciclismo de ruta, el ciclismo de montaña, el BMX y el trial.

Las especialidades olímpicas y paralímpicas del ciclismo, han ganado gran popularidad en los últimos años, hasta convertirlo en uno de las disciplinas preferidas para los espectadores. Las competiciones para la clasificación, demostraron el alto nivel que pueden desarrollar los deportistas con la práctica continua del ciclismo. Desde su introducción en los Juegos Olímpicos y hasta la actualidad, su evolución ha sido notoria.

ComprarBig2

Modalidades del ciclismo

Ciclismo de ruta

Es una de las modalidades más populares por disputarse en carreteras al aire libre y donde se pueden efectuar pruebas como las de línea (en la que existe el estilo clásico o los monumentos del ciclismo), las de fase (donde se genera un tipo de clasificación a medida que se presentas obstáculos), las contrarreloj (de estilo individual y marcaje de tiempo) y las competiciones por equipos (donde también el tiempo es tomado en cuenta).

Ciclismo de montaña

Existen varias modalidades para el ciclismo de montaña que son:

  • Descenso: Como su nombre lo indica, requiere desarrollarse en un campo empinado y lleno de obstáculos naturales y artificiales por igual. La estructura de las bicicletas deben ser de un material más resistente para garantizar la seguridad de los deportistas e impedir los impactos demasiado fuertes. Además, el ciclista debe protegerse adecuadamente con los implementos creados para tal fin.
  • 4X: Aunque se parece mucho al descenso, compiten una cierta cantidad de ciclistas y los obstáculos suelen ser más pronunciados.
  • Cross country: Se trata de un estilo donde se fija una cantidad determinada de recorridos a un mismo circuito. De esta forma, se toman en cuenta los kilómetros atravesados.

Ciclismo de pista

Las reglas de esta clase de ciclismo expresan que su desarrollo sea en un centro especial o velódromo y con un tipo de bicicletas adaptadas al área. Durante la competición, se toman en consideración ciertos factores de acuerdo a la forma de ciclismo que se dispute como la velocidad (sea que se realice de forma individual o en equipos), los kilómetros recorridos en un determinado tiempo, las carreras por puntaje, entre muchas otras.

BMX

Es considerado un deporte perteneciente a los Juegos Olímpicos desde hace varias décadas atrás y se practica en recorridos con obstáculos y curvas o también puede pertenecer al estilo libre de ciclismo. Los lugares varías de acuerdo a la modalidad.

Ciclismo de sala

En él se disputan el primer lugar varios deportistas, aunque también son importantes otros componentes como el tiempo y la cantidad de recorridos dispuestos para ello. Otras modalidades especiales y que sólo se emplean dentro de instalaciones con características específicas, son el ciclismo artístico (una combinación entre el patinaje en hielo y la gimnasia, aunque ejecutado sobre bicicletas hechas especialmente diseñadas para este deporte) y el ciclobol (un deporte dedicado a la comunidad masculina, cuyo objetivo principal es hacer goles por medio de las bicicletas).

Sobre los lugares de encuentro del ciclismo en Brasil 2016

Velódromo olímpico

Forma parte del conjunto del Parque Olímpico de Río y, aunque en un principio el velódromo sufrió grandes retrasos durante su construcción, de igual modo será quien reciba a los atletas del ciclismo durante los Juegos Olímpicos. En total, posee una capacidad para más de 5.000 personas y su estructura es de las más destacadas para la máxima competición olímpica de Brasil y el mundo. Además, es allí donde se llevará a cabo el desafío Internacional de Ciclismo de Pista previsto entre el final y el comienzo de los meses de abril y mayo respectivamente.

Cabe destacar que Brasil ya contaba con un velódromo que había sido sede de este deporte en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, la Unión Ciclística Internacional (la máxima autoridad del ciclismo a nivel mundial) no consideró este centro apropiado para efectuar la disciplina olímpica, por lo cual resultó mejor edificar uno nuevo, en lugar de adaptar ya el existente. Se espera que las instalaciones del velódromo se integren al Centro Olímpico de Entrenamiento para el desarrollo de los ciclistas locales.

Región Pontal

Será una de las localidades destinadas a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Se encuentra en el lado oeste de la ciudad y servirá de escenario para los eventos deportivos relacionados con el ciclismo y el paraciclismo de ruta, así como también de la modalidad a contrarreloj y de la marcha. El recorrido está repleto de subidas, bajadas y terrenos planos, donde cualquiera de estas disciplinas puede llevarse a cabo exitosamente.

La región ha sido fuente de inspiración para artistas brasileños y pone a disposición del público y los deportistas un gran número de espacios hermosos, playas exuberantes y ambientes cálidos. Del mismo modo, sirvió para recibir a los participantes de la Copa Brasil de marcha atlética efectuada en febrero del año en curso.

Datos adicionales sobre el ciclismo en Brasil 2016

La disciplina de ciclismo será disputada en sedes diferentes de acuerdo a la modalidad. Se tiene previsto que sean realizadas un total de 18 presentaciones divididas en 9 (para los estilos femeninos y masculinos respectivamente). Por otro lado, las fechas pautadas para las competiciones son del 6 al 20 de agosto del presente año y, desde enero, se encuentran a disposición del público las entradas oficiales. El ciclismo en los Juegos Olímpicos se efectuará en los siguientes puntos:

  • Parque Olímpico de Ciclismo de Montaña (para la especialidad de ciclismo de montaña.
  • Circuito urbano perteneciente a la región de Copacabana (para la especialidad de ciclismo de ruta.
  • Centro Olímpico de BMX (para la especialidad BMX)
  • Velódromo Olímpico (para la especialidad de ciclismo de pinta).

ComprarBig2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *