Los JJOO 2016, son sin duda alguna uno de los eventos más esperados por las personas aficionadas a las disciplinas deportivas de todas partes del mundo.

Este evento es realizado cada 4 años y de río de Janeiro, cuya Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016 se tiene previsto para el 5 de agosto y la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016 será para el 21 de agosto.

Para empezar debemos mencionar que la primera edición de estos deportes tuvo lugar en el año 1986 en Atenas, y aproximadamente unos 10.000 atletas del planeta participaron en ellos.

En éste artículo que a continuación presentaremos, mostraremos varias de las disciplinas que se efectúan en los juegos olímpicos, con sus diferentes modalidades y muchas otras informaciones relevantes y de interés.

ATLETISMO en los JJOO

Esta disciplina consiste en superar el rendimiento de los demás competidores ya sea en velocidad o resistencia. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, las cantidades de pruebas, los tipos y la modalidad colectiva o individual han ido variando.  Este deporte es uno de los muy pocos que se practica en todo el mundo, ya sea en competiciones o por hobbie. Es muy exitoso en vista de que se necesitan muy pocos recursos y medios para poderlo practicar. Dentro de sus modalidades se pueden encontrar las siguientes:

  • Velocidad: Estas carreras son las que poseen menos distancia. En las pistas que poseen techos se recorren unas distancias de unos 50 y 60 metros. En las que son al aire libre se recorren unas distancias de unos 100, 200 y 400 metros. En dichas carreras, el atleta está en posición agachada desde el punto de partida y, luego de escuchar un disparo realizado por el juez, los atletas salen corriendo por la pista, en éste caso lo más importante es salir lo más rápido posible.
  • Vallas: En éstas carreras los deportistas deben superar unas 10 vallas de madera o de metal. Cuando son vallas altas se recorren unos 110 metros, cuando son intermedias se recorren unos 200 metros y cuando se trata de vallas bajas se recorren aproximadamente unos 400 metros.
  •  Larga Distancia: Son carreras mayores a 3000 metros. Entre estas se encuentran los maratones y los que son a campo traviesa. Estás son llevadas a cabo en un terreno con características irregulares y toscas. Por lo general son de unos 14,5 kilómetros. 
  • Relevo: En ellas los corredores recorren una distancia determinada y luego le pasan un tubo rígido llamado testigo a su compañero hasta completar la distancia total de la carrera. 
  • Marcha: Por lo general son realizados en trayectos que van desde unos 1500 metros y 50 kilómetros. Son bastante comunes en los Estados Unidos y Europa. La regla de este deporte es que el talón del pie delantero este en contacto con el suelo hasta que la punta del otro pie deja de hacer contacto.

ComprarSmall

BÁDMINTON en los JJOO

Se trata de un deporte en la son utilizadas unas raquetas y 2 jugadores se enfrentan en una pista rectangular dividida a la mitad por una red. Tiene la particularidad de que no se juega utilizando un volante, no una pelota.

El juego consiste en que los jugadores golpeen el volante por encima de la red hacia el sector de sus oponentes y que éste caiga al suelo. El equipo que permita que el volante caiga es el que pierde el punto.

Este deporte también tiene varias modalidades, entre ellas están: individual femenino y masculino, en pareja femenino y masculino, y mixto en pareja (hombre y mujer). Cabe destacar que este deporte se empezó a incluir en las olimpiadas celebradas en Barcelona en 1992

ComprarSmall

BALONCESTO en los JJOO

Esta es una disciplina que se realiza en equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo del juego está en lograr conseguir anotar puntos introduciendo el balón a través de un aro del cual cuelga una red la cual le da un aspecto de canasta. En los juegos olímpicos fue introducido en el año 1936. Históricamente este deporte ha sido dominado por la Selección de los Estados Unidos, el cual ha ganado todas las medallas de oro, menos en 4 ocasiones diferentes. La primera derrota del equipo norteamericano fue a manos de la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

ComprarSmall

BALONMANO en los JJOO

Esta disciplina básicamente consiste en 2 equipo de unos 7 jugadores cada uno y es jugado en un campo rectangular con una portería a cada extremo de la misma. El propósito está en desplazar el balón por todo el campo utilizando las manos e introducirla en la meta del equipo contrario para anotar un gol. Esta modalidad deportiva tuvo sus inicios en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

ComprarSmall

BOXEO en los JJOO

Es un deporte de combate en el cual 2 oponentes empiezan a pelear utilizando los puños con guantes y golpeando al rival solamente de la cintura hacia arriba. Este deporte tiene 2 modalidades: Profesional y aficionado.

  • Profesional: Los encuentros por lo general son más extensos que las peleas de boxeo aficionados. Duran entre 10 a 12 asaltos, sin embargo el límite son 15 asaltos. En esta modalidad los boxeadores no poseen protectores en la cabeza. También se puede dar nocaut técnico cuando un boxeador recibe un golpe que le causa una herida peligrosa. 
  • Aficionado: En ella los competidores utilizan protectores para la cabeza y en los guantes tienen unas franjas blancas en la parte de los nudillos. Los boxeadores reciben un punto cuando logran conectar un golpe con la parte blanca del guante en la cabeza o torso del oponente. Esta modalidad es la que se practica en los Juegos Olímpicos. 

ComprarSmall

CICLISMO en los JJOO    

En ésta disciplina se utiliza una bicicleta para realizar un conjunto de actividades las cuales, de ser realizadas de manera correcta,  representan puntos para los participantes y al final se les otorga los premios a los ganadores. Dentro del ciclismo existen varias sub-disciplinas las cuales son:

  • Ciclismo BMX. Este tipo de ciclismo se cataloga como un deporte extremo y debe ser practicado con implementos de seguridad tales como cascos, rodilleras, coderas, guantes y zapatos anchos. Este deporte consiste en hacer trucos y piruetas en el aire con una bicicleta dentro de una pista de motocross. Empezó a considerársele como un deporte olímpico en Beijing 2008. En ella son realizadas 2 rondas de clasificación. Compiten unas 48 personas de las cuales 32 son masculinos y 16 femeninos.
  • Ciclismo de Montaña. Es un ciclismo para competencias que por lo general son llevados a cabo en circuitos naturales, tales como bosques, caminos angostos y cuestas empinadas con descensos bastante veloces. Existen 3 modalidades:
  • Rally. Son en terrenos en subida y bajada. En esta todos los corredores salen en el mismo momento.
  • Campo a Través por equipos. En ella varios competidores del mismo equipo se dan relevo al llegar a la meta.
  • Campo a través eliminación. Se van eliminando los competidores que llegan de último en cada meta.
  • Ciclismo en Pista. Esta se caracteriza por realizarse en un velódromo, el cual tiene una medida de unos 250 metros con bicicletas para sprint en el cual el eje de pedaleo está ubicado un poco más arriba de lo normal con el propósito de que no choque con el suelo de la pista. Estas bicicletas no tienen ni frenos ni cambios, de tal manera que para frenar se debe aplicar de manera ligera un poco  de fuerza en el sentido contrario del pedaleo.

ComprarSmall

NATACIÓN en los JJOO

Este es un deporte acuático el cual implica que las personas que participan compitan entre ellos para ver quién es el más rápido en cubrir una distancia establecida. En la actualidad el programa olímpico contiene diferentes tipos de natación, tales como estilo libre, dorso mariposa y pecho.

Se llevan a cabo en 2 tipos diferentes de piscinas: la olímpica y la semi-olímpica. Las piscinas olímpicas miden unos 50 metros de longitud y 25 metros de anchura. Por su parte las semi-olímpicas miden exactamente la mitad: 25 metros de longitud y 12,5 de anchura.

ComprarSmall

NATACIÓN SINCRONIZADA en los JJOO

Es una disciplina que mezcla la natación, la danza y la gimnasia. Consiste en una nadadora o grupo de nadadoras que realizan un conjunto de movimientos dentro del agua  al ritmo de la música.  Para realizarlas se hacen necesarias buenas técnicas acuáticas, resistencia y flexibilidad, así como una gran capacidad de soportar la respiración debajo del agua.

ComprarSmall

SALTO en los JJOO

Consiste en lanzarse al agua desde un punto fijo realizando ciertos movimientos durante la caída para luego entra de una buena manera al agua. Dentro de las olimpiadas existen varios tipos de salto entre los cuales están: Hacia adelante, hacia atrás, inverso, hacia dentro, con giros y desde equilibrio de mano. En el Salto de los Juegos Olímpicos de Río 2016 las fases finales serán entre el 7 y el 10 de agosto

ComprarSmall

WATERPOLO en los JJOO

Consiste en 2 equipos rivales de 6 jugadores cada uno y el objetivo principal es anotar todos los goles que se puedan. Para poder lograr diferenciar los 2 equipos, por lo general se utilizan diferentes colores en los gorros. El partido se encuentra dividido en 4 tiempos de juego de unos 8 minutos cada uno. Para el Waterpolo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 van representantes de los 5 continentes del mundo, y en total son unas 12 selecciones.

ComprarSmall

ESGRIMA en los JJOO

Es un deporte de combate en el cual 2 rivales se enfrentan con armas blancas. Dichos competidores están protegidos con un traje especial para evitar hacerse daño. El objetivo está en tocarse con el arma en cualquier parte del cuerpo. En éste deporte de combate hay 3 tipos de modalidades: espada, florete y sable.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 se desarrollaron los primeros de la era moderna. La esgrima con espada fue introducida en los Juegos de París 1900. El sable y el florete se incluyeron en los Juegos de San Luis 1904.

ComprarSmall

EQUITACIÓN en los JJOO

La equitación es un arte que consiste en domar al acaballo y practicar su monta. Específicamente, la equitación se refiere la postura que el jinete debe adoptar mientras se encuentra situado en los lomos del caballo, posiciones que sean eficaces.

Dentro de los deportes ecuestres, se distinguen varias clases o tipos de disciplinas, llamadas por diversos nombres, dependiendo de la región. Entre esos nombres se destacan 4: Saltos de obstáculo, doma, campos a través y enduro ecuestre.

ComprarSmall

FÚTBOL en los JJOO

Es un deporte de equipo que se lleva a cabo entre 2 conjuntos de unas 11 personas cada uno y algunos árbitros que se encargan de que las reglas se cumplan al pie de la letra y de manera correcta. Es considerado como uno de los deportes más populares ya que lo practican alrededor de unas 270 millones de personas.

ComprarSmall

GIMNASIA en los JJOO

Cabe destacar que la gimnasia es uno de los deportes que tiene más tradición dentro de los Juegos Olímpicos, ya que está presente en la misma desde la Olimpiada inaugural en Atenas 1896.

Esta disciplina deportiva es regulada por la Federación Internacional de Gimnasia y se divide en artística, rítmica y de trampolín. En la actualidad en los Juegos olímpicos hay 9 eventos femeninos y 9 masculinos.

  • GIMNASIA ARTÍSTICA. Forma parte de la gimnasia, la cual se define como una especialidad gimnástica que se practica con algunos aparatos o sin ellos sobre una superficie que posee ciertas medidas determinadas por un reglamento. Por lo general, las presentaciones de la gimnasia se hacen de manera individual y las mismas tienen una duración aproximada desde unos 30 hasta unos 90 segundos.
  • GIMNASIA RÍTMICAEsta es una disciplina que mezcla los elementos de la danza, ballet y gimnasia, así como también la utilización de aparatos como cuerdas, aros, mazas y cintas. En ésta disciplina, las exhibiciones que son llevadas a cabo por las gimnastas van acompañadas por música para poder mantener el ritmo en sus movimientos.
  • GIMNASIA DE TRAMPOLÍN. Esta modalidad consiste en realizar un conjunto de ejercicios utilizando una serie de aparatos elásticos, en los cuales las piruetas acrobáticas son lo primordial. Se divide en tumbling, doble mini-tramp y cama elástica.
  1. Tumbling: Esta es una pista alargada de aproximadamente unos 25 metros sobre el suelo en la cual los impactos y la potencia se amortiguan.
  2. Doble mini-tramp: Esta es practicada en una estructura elástica parecida al trampolín de unos 3 metros de largo y 0.70 metros de altura.
  3. Cama elástica: Este aparato es el que más se reconoce gracias a su incorporación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En ellos se efectúan ejercicios obligatorios y libres de unos 10 elementos.

ComprarSmall

GOLF en los JJOO

Este deporte requiere de gran precisión, ya que consiste en introducir la pelota en los hoyos que se encuentran distribuidos en un campo, utilizando un conjunto de palos diferentes entre sí. La pelota debe ser introducida en los hoyos con el menor número de golpes posibles. Los palos poseen diferentes grados en las cabezas de los mismos, al igual que las varillas, que varían de longitud. Este factor hace que a menor número de grados, mayor sea la longitud del palo, lo que contribuye a que, al ser golpeada, la pelota abarque más distancia de recorrido. A la persona que practica el golf se le denomina golfista. 

A diferencia de otros deportes, la superficie donde se practica el golf no es estandarizada. Además, la mayoría de los campos tienen 18 hoyos. Los campos de golf se dividen en 2 categorías:

  • Campo ejecutivo-turístico: los campos que corresponden a esta categoría no sobrepasan los 6400 metros de distancia.
  • Campo profesional: los campos que corresponden a esta categoría sí sobrepasan los 6400 metros. 

ComprarSmall

HALTEROFILIA en los JJOO

Este deporte consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible, utilizando una barra, en cuyos extremos se hallan varios discos. Estos discos determinan el peso final que se ha de levantar. Al conjunto de barra y discos se le denomina haltera.

Hay 2 modalidades de halterofilia:

  • Dos tiempos: esta modalidad consiste en levantar, con una interrupción de movimiento, la haltera desde el suelo hasta la extensión de los brazos de manera total por encima de la cabeza.
  • Arrancada: esta modalidad pretende conseguir lo mismo que la modalidad de dos tiempos, aunque se ha de hacer sin ninguna interrupción en el movimiento.

Más que una disciplina que exige amplia fuerza, la halterofilia exige también una gran destreza y actitud mental por parte del individuo que la practica, ya que se requiere de un gran entrenamiento para acostumbrar a los músculos a la realización de una acción que supera los recursos parciales de una persona.

ComprarSmall

HOCKEY SOBRE HIERBA en los JJOO

También llamado hockey sobre césped, este deporte consiste en el enfrentamiento de 2 equipos que luchan por colocar una pelota en el interior de la portería perteneciente al equipo contrario. Esto lo hacen con la ayuda de un stick, o palo, que permite el control de la pelota en el campo de juego. Al final, el equipo que anote más goles en el vencedor. El tiempo total que dura un partido de hockey sobre hierba está dividido en 4 cuartos de 15 minutos cado uno.

El Hockey sobre Hierba de los Juegos Olímpicos de Río 2016, está conformado por 4 componentes principales:

  • Técnica: este componente es decisivo en el juego, ya que implica el desarrollo de los movimientos por parte de un jugador con la finalidad de manejar bien el palo y la pelota durante un partido de hockey.
  • Preparación física: este componente influye en el rendimiento que tiene un jugador en un partido de hockey. La preparación física implica desarrollar la velocidad, la resistencia y la agilidad propias de un jugador.
  • Táctica: incluye las reglas, los métodos de juegos y los fundamentos necesarios para el empleo efectivo de los mismos en un partido, con la finalidad de luchar contra los constantes cambios que se puedan presentar en el campo de juego.
  • Cualidades psicológicas: influyen en la conducta y la forma de juego de un jugador durante un partido.

ComprarSmall

JUDO en los JJOO

El judo es un arte marcial, o deporte de combate, que se originó en Japón. El término judo puede traducirse también como camino de flexibilidad. Los practicantes de este deporte son llamados judocas.

El judo implica una amplia educación física, ya que abarca ciertos conocimientos de las posibilidades automotrices, como la perspectiva, la coordinación independiente o conjunta de los pies y de las manos y también la realización de acciones como: empujar, tirar, saltar, arrastrarse, rodar, caer, entre otras. Esta disciplina es muy útil para diversos elementos que trabajan en el área de seguridad civil, como por ejemplo: fuerzas de seguridad, policías, paramédicos y militares.

El objeto de estudio del judo es la no resistencia. Esto significa que el judoca debe ceder ante la fuerza del oponente, no importa si es empujado o es traído, ya que esto hará que el esfuerzo contrario se anule y que el gasto de energía por parte del judoca se optimice. Solo así se conserva el equilibrio propio al momento de ofrecer resistencia, y al mismo tiempo se debilita el equilibrio contrario.

Practicar este deporte puede parecer sencillo. Sin embargo, la realidad es que se requiere de un alto nivel de sutileza para actuar sin oponer ningún tipo de resistencia y a la vez mantener el equilibrio propio a la hora de contrarrestar el ataque por parte del contrincante.

Este deporte abarca 2 aspectos:

  • Aspectos generales: esto es conocimientos generales en el área de educación física.
  • Aspectos psicológicos: esto significa que el judo es violento en la práctica, pero no es agresivo, ya que la intención no implica dañar al oponente. 

ComprarSmall

LUCHA en los JJOO

Este deporte es considerado como una disciplina de combate milenaria, en la que 2 luchadores intentan derrotar a su oponente sin hacer uso de los golpes. La misma puede dividirse en 3 categorías:

  • Lucha libre olímpica: permite usar activamente las piernas. Además, es posible atacar las piernas del contrincante. El hecho de que se emplee el término libre en este tipo de lucha, hace referencia a que las piernas son un elemento más en el ataque y en la defensa que pueden utilizar los luchadores.
  • Lucha grecorromana: en esta disciplina no se permite el uso activo de las piernas. Tampoco se permite atacar las piernas del rival.
  • Lucha libre profesional: esta modalidad combina el uso de técnicas de combate con artes escénicas. De esta manera, se pueden representar combates predeterminados cuerpo a cuerpo.

ComprarSmall

PENTATLÓN MODERNO en los JJOO

El término pentatlón moderno se utiliza para diferenciar la disciplina a la que hace referencia del pentatlón grecorromano antiguo. Se creó en el año 1909, cuando fue incluido oficialmente en el programa de las olimpiadas. Cabe mencionar que este deporte simboliza el movimiento olímpico como tal, ya que los 5 anillos característicos de los Juegos Olímpicos, aparte de la participación en los mismos de las 5 partes del mundo, se inspiran en las disciplinas que abarca el pentatlón moderno.

El pentatlón moderno abarca 5 pruebas:

  • Carrera a pie campo a través: esta disciplina se realiza sobre 3 vueltas, en un circuito de 1000 metros, tal y como se hace en una carrera de campo a través.
  • Salto ecuestre: el salto ecuestre implica participar en un concurso de obstáculos de hasta 1,20 metros de altura. El campo en donde se practica el salto ecuestre debe tener entre 350 metros y 450 metros de recorrido, además de que debe presentar entre 12 y 15 obstáculos, entre los cuales deberán existir uno doble y uno triple.
  • Natación: esta es la única disciplina que no se puede aprender a alto nivel una vez que se sobrepasa cierta edad. Por ello, se requiere de una buena natación estándar para poder participar en esta prueba del pentatlón moderno. La misma consiste en una carrera de 200 metros estilo libre, tanto para mujeres como para hombres, los cuales son separados tomando en cuenta su mejor tiempo personal. Este tiempo influye en la puntuación de cada competidor.
  • Esgrima: en esta disciplina cada participante se enfrenta contra todos los demás pentatletas en rondas sucesivas. El combate de esgrima con espada, a tocada única, dura 1 minuto. Además, el blanco válido en los combates de esgrima es todo el cuerpo.
  • Tiro deportivo (pistola): esta prueba de pistola rápida se realiza con una sola mano. Primeramente, se utilizaba una pistola de fuego, luego se cambió por una pistola de aire comprimido. El objetivo del tiro deportivo consiste en darle a una diana de 155 mm de diámetro lo más al centro posible, para conseguir una puntuación más alta. 

ComprarSmall

PIRAGÜISMO DE AGUAS BRAVAS

También llamado piragüismo en eslalon, esta disciplina olímpica tiene como objetivo recorrer en el menor tiempo posible, utilizando una canoa o un kayak, un canal de aguas bravas. Para aumentar la dificultad técnica de esta disciplina se utilizan puertas de paso obligado. En el piragüismo de aguas bravas se destacan 6 categorías:

  • K-1 W (femenino): Se utiliza un kayak individual.
  • C-1 W (femenino): Se utiliza una canoa individual.
  • C-2 W (femenino): Se utiliza una canoa para 2 personas.
  • K-1 M (masculino): Se utiliza un kayak individual.
  • C-1 M (masculino): Se utiliza una canoa individual.
  • C-2 M (masculino): Se utiliza una canoa para 2 personas.

Las embarcaciones reglamentarias son de 3 tipos: K-1 (kayak individual), C-1 (canoa individual) y C-2 (canoa para 2 personas).

ComprarSmall

PIRAGÜISMO EN AGUAS TRANQUILAS

Este deporte, a diferencia del piragüismo de aguas bravas, se practica sobre aguas tranquilas, como su nombre lo indica. Además, se ubican las embarcaciones en línea y se les da una salida. El objetivo del piragüismo en aguas tranquilas consiste en recorrer una distancia definida en el menor tiempo posible. Las competiciones entre las embarcaciones que se utilizan a la hora de practicar el Piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en aguas tranquilas, se clasifican de la siguiente manera:

  • De fondo en línea: la distancia que se recorre supera los 1000 metros, navegando a través de aguas tranquilas.
  • De velocidad en línea: la distancia que se recorre no supera los 1000 metros, navegando a través de aguas tranquilas.

ComprarSmall

REMO en los JJOO

El Remo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 abarca un conjunto de disciplinas deportivas y consiste en la propulsión de una embarcación a través del agua. Para lograr esta propulsión, su utiliza la fuerza muscular empleada por uno o varios remeros. Además de esto, se usan uno o dos remos como palancas para el impulso. Cabe destacar que los remeros se ubican de espaldas en la dirección del movimiento.

Dependiendo de si la embarcación utiliza un carro fijo o móvil, se puede clasificar esta disciplina de la siguiente manera:

  • Remo de banco fijo: en este caso el remero se sienta sobre un asiento fijo. De este modo, la propulsión se realiza con los brazos y el torso.
  • Remo de banco móvil: en el caso del remo de banco móvil, el asiento tiene ruedas, lo que permite el uso de las piernas para propulsar la embarcación.

Yendo más allá, el remo olímpico incluye 14 modalidades de práctica (todas se realizan con un banco móvil). Además, el remo no olímpico abarca más modalidades y también permite el uso del remo con banco fijo.

ComprarSmall

RUGBY  7 en los JJOO

También llamado seven, este deporte constituye una alternativa del rugby tradicional, ya que en vez de participar 15 jugadores, solo juegan 7.  Cabe mencionar que se juega tomando en cuenta la mayoría de las reglas empleadas en el rugby tradicional, además de que se utilizan las mismas dimensiones de un campo de rugby 15.

Hay una diferencia entre el tiempo de duración de un partido de rugby 7 con respecto a la duración del de rugby 15. En el caso del rugby 15, un partido dura 80 minutos, pero en rugby 7 dura tan solo 14 minutos. En vista de la duración de los partidos de rugby 7, generalmente los torneos del mismo pueden realizarse en tan solo un solo día o en un fin de semana.

Algunas de las variantes en las reglas que se toman en cuenta a la hora de practicar el rugby 7 son las siguientes:

  • Solo se hacen 3 reemplazos en el partido, y hay 5 reservas en el equipo.
  • Hay un intermedio de 1 minuto.
  • En caso de empate, se va a muerte súbita, en períodos de 5 minutos.
  • En caso de haber una tarjeta amarilla, la suspensión dura 2 minutos, en lugar de 10 como se hace en el rugby tradicional.

ComprarSmall

TAEKWONDO en los JJOO

Este deporte constituye un arte marcial, que más adelante fue transformado en una disciplina olímpica a partir del año 1988. Se caracteriza por la amplia variedad de sus técnicas de patadas. Además de esto, el hecho de tener una técnica de patada rápida y precisa hace que el taekwondo sea más llamativo.

Dependiendo del estilo, se da más importancia a las técnicas de mano abierta y de puño. Lamentablemente, las mismas cada vez más se restringen en las diversas competiciones de taekwondo en el mundo, ya que se dan más importancia a las patadas.

El taekwondo posee diferentes grados, los cuales son representados por diferentes cinturones de colores, como sucede en otras artes marciales. Dichos cinturones de colores hacen alusión, no solo a la destreza física de la persona, sino al crecimiento personal que posee, ya que los significados de los colores se basan en los ciclos de la naturaleza.

ComprarSmall

TENIS en los JJOO

El tenis es una disciplina de raqueta, que se practica en una cancha rectangular. Esta cancha se delimita por varias líneas y se divide por una red en el centro. Los partidos de tenis se pueden dar entre 2 jugadores (individuales) o entre 4 jugadores (que forman 2 parejas). El objetivo de este deporte consiste en golpear una pelota con la raqueta de tal modo que caiga en el campo rival impidiendo que el mismo la devuelva.

El tenis exige que los jugadores dominen ciertas técnicas, como son:

  • Golpes: estos incluyen los saques, el remate, la volea y el slice.
  • Efectos: estos se utilizan para dificultar la devolución de la pelota por parte del rival.
  • Empuñaduras: dependiendo de la empuñadura que se utilice al momento de golpear la pelota, el efecto que tendrá la misma variará.
  • Desplazamientos: incluye todos los movimientos del jugador en su terreno, con la finalidad de defenderlo ante los ataques del rival.
  • Posiciones corporales: son diversos, ya que cada uno contribuye a la correcta devolución de la pelota hacia el rival.

ComprarSmall

TENIS DE  MESA en los JJOO

También llamado ping-pong, este deporte se practica utilizando una raqueta y una pelota, al igual que el tenis, pero en menores dimensiones. Además, los partidos de tenis de mesa se disputan entre 2 jugadores o dos parejas. Es considerado una disciplina olímpica desde el año 1988.

En la actualidad, el tenis de mesa abarca una amplia gama con respecto al sistema de juego, sistema que se extiende tanto a nivel defensivo como ofensivo.

Ganará el juego de tenis de mesa aquella pareja o jugador que alcance primero 11 puntos. En el caso de que ambos jugadores o parejas en cuestión lleguen a 10 puntos, ganarán aquellos que, posteriormente, obtengan una diferencia de 2 puntos (por poner un ejemplo: 14-12, ganan aquellos que llegaron primero a los 14 puntos).

ComprarSmall

TIRO CON ARCO en los JJOO

Este deporte consiste, básicamente, en disparar una flecha con la finalidad de darle la más centrado posible a una diana. El origen del uso del arco y la flecha se remonta a hace más de 50.000 años. Se utilizaron como instrumentos de caza y como instrumentos bélicos. Andando el tiempo, la aparición de diversas armas de fuego hizo que el tiro con arco fuera desapareciendo, hasta el punto de que quedó relegado al ocio y al uso deportivo.

A partir del año 1900, el tiro con arco empezó a formar parte, como un deporte oficial, de los Juegos Olímpicos.

Existen diferentes tipos de arcos, como lo son: el arco largo, el arco corto, el arco compuesto, el arco recurvo, el arco de poleas y la ballesta.

ComprarSmall

TIRO DEPORTIVO

Este deporte exige poner a prueba la concentración y la precisión de una persona al momento de usar un arma de aire comprimido o un arma de fuego. En vista de lo que se requiere a la hora de practicar este deporte, es necesario entonces tener una amplia disciplina y formación con respecto al uso de las armas. Además de esto, quienes practiquen el tiro deportivo deben usar protección personal, como por ejemplo, protector auditivo y gafas protectoras.

Existen 3 modalidades de tiro deportivo: arma larga, pistola y tiro al plato.

ComprarSmall

TRIATLÓN

El triatlón se caracteriza por ser un deporte individual y de resistencia, ya que reúne 3 disciplinas: natación, carrera a pie y ciclismo. Es más, según la opinión de muchos, es uno de los deportes más duros que existen, si tomamos en cuenta el panorama internacional actual en la rama de las competiciones. Los que quieran practicar esta disciplina, deberán mantener un estricto régimen de entrenamientos, con la finalidad de cumplir con las exigencias de las pruebas que abarca el triatlón.

Existen diferentes modalidades de triatlón, como lo son:

  • Duatlón: abarca carrera a pie-ciclismo-carrera a pie.
  • Acuatlón: abarca carrera a pie-natación-carrera a pie.
  • Triple tri: abarca 3 triatlones seguidos, todos en un mismo día y sin descanso alguno entre ellos.
  • Triatlón blanco: abarca carrera a pie-esquí de fondo-carrera a pie (se practica en invierno).
  • Cuadriatlón: en el cual se le agrega al triatlón el piragüismo.

ComprarSmall

VELA en los JJOO

Es un deporte acuático, que consiste en saber controlar la dinámica de un barco, el cual es propulsado solamente por el viento. Las competiciones que incluyen el uso de velas, como lo es este deporte, se denominan regatas. Generalmente, la Vela de los Juegos Olímpicos de Río 2016 es considerada como una disciplina tanto competitiva como recreacional.

Se pueden distinguir 2 clases de velas:

  • Vela ligera: esta ha de ser varada tanto antes como después de la navegación.
  • Vela de crucero: se mantiene a flote durante todo el tiempo que se requiera.

ComprarSmall

VOLEIBOL en los JJOO

También llamado vóley, este deporte se practica sobre un terreno liso, dividido por una red central. El objetivo del mismo consiste en tratar de pasar un balón por encima de la red, intentando que toque el suelo del equipo contrario. Para ello, se debe golpear el balón con los brazos o con las manos. Sin embargo, es necesario hacerlo utilizando golpes limpios, esto es, sin retenerlo, sin sujetarlo y sin pararlo.

Con respecto a las modalidades, existen diversos tipos de vóley a nivel mundial. Por ejemplo, existe la modalidad del voleibol de playa, el voleibol sentado (se practica como un deporte para discapacitados) y el cachibol (se practica en las comunidades de los mayores).

ComprarSmall

VOLEIBOL DE PLAYA en los JJOO

Es una alternativa al voleibol, con la diferencia de que se practica en un terreno de juego arenoso, generalmente en la playa. El vóley de playa es considerado como una disciplina olímpica desde el año de 1996.

A pesar de tener ciertas similitudes con respecto al voleibol, el Vóley de Playa de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se diferencia del mismo, aparte del terreno de juego, por lo siguiente:

  • El número de jugadores (según las reglas establecidas, cada equipo está conformado por 2 jugadores, a diferencia del voleibol en el que cada equipo está conformado por 6 jugadores).

ComprarSmall