Uno de los deportes mas elegantes y con clase de los JJOO

¿Qué tanto sabes de la esgrima? ¡Pues te lo diremos todo!

Se trata de una actividad convertida en disciplina que se remonta a muchas eras atrás donde dos contrincantes se enfrentan, atacándose mutuamente con armas blancas , esto va a depender  de la modalidad, pueden ser la espada, el sable o el florete. Es uno de los deportes más elegantes y también practicado entre las viejas monarquías, que antes de ser tomado como una competición, sobresalía de igual modo.

Por otro lado, se han abierto nuevos horizontes de la esgrima hasta convertirla en una especialidad artística, donde se combinan factores pertenecientes a la histórica y al espectáculo.

Como Juego Olímpico, la esgrima fue uno de los principales deportes incluido en los programas de las Olimpiadas modernas, gracias al esfuerzo del esgrimista Pierre de Coubertin por sumarla a la comunidad de disciplinas en los juegos de años 1896. Los demás implementos como la espada, el sable y el florete, fueron ingresando poco a poco al programa de desarrollo de los Juegos Olímpicos de los años siguientes. De Igual modo, se crearon las federaciones correspondientes a cada deporte y ello incluyó a la de esgrima (Federación Internacional de Esgrima) en el año 1913.

En el deporte, es necesaria la participación con la vestimenta adecuada. Un traje de protección (en este caso blanco) debe cubrir el cuerpo de ambos competidores, junto con una máscara de seguridad. Las armas, ya sea la espada, el florete o el sable, son elaboradas con acero templado, lo cual les otorga una gran ligereza para que ambos deportistas puedan manejarla con facilidad.ComprarBig2

Sobre la clasificación

Se manejan dos modalidades dentro del deporte. En el caso de la masculina, la competición se disputará entre más de 30 deportistas donde Brasil, por ser el país anfitrión, ya tiene su boleto de entrada fijo. La competición por equipo se llevará a cabo con la participación de más de 20 deportistas y cuya distribución será de 3 por país. La clasificación mundial para obtener las plazas, dependerá de la actuación de algunos en eventos anteriores. Se lleva cuenta de algunos clasificados como Estados Unidos y un lote proveniente de países europeos.

La esgrima con el uso del sable y el florete para ambas modalidades, se disputan individualmente, por lo cual el modo de entrada a los Juegos Olímpicos es completamente diferente. Cabe destacar que la cantidad de deportistas es mucho menor, dirigidos, principalmente, por los que se destacan en el rankig mundial. Los tornes preolímpicos suelen ser la última oportunidad para quienes desean participar en Brasil 2016. Las plazas corresponderán entonces a quienes representen al país al momento de iniciar los preolímpicos, un evento que, se espera, termine en este mes.

Por otro lado, la competición designada para los equipos, las cuales incluyen el uso de la espada y el florete para las modalidades femeninas y masculinas por igual, se caracteriza por involucrar a 8 equipos pertenecientes a 8 naciones que obtienen su clasificación por medio del posicionamiento mundial. Los primeros cuatro equipos obtienen directamente su boleto a Rio, mientras que el resto debe competir para obtenerlo. Se toman en cuenta los mejores por continente, ya sea que estos pertenezcan a América, Europa, Asia, África u Oceanía.

Sobre el punto de encuentro

El Hall Olímpico número 3, es el lugar que albergará las especialidades de esgrima y taekwondo por igual. Se encuentra en el centro del Parque Olímpico de Río y es considerado una de las mayores atracciones de los Juegos Olímpicos aún cuando su construcción está en proceso. El punto, cuenta con una fácil ubicación para los turistas que claman por ver el espectáculo de esgrima (muy cerca de la Vila Olímpica). De igual modo, será tomado en cuenta para el desarrollo de deportes paralímpicos como el yudo, al igual que fue escenario para el final del campeonato mundial de esgrima pautado para los días del 23 al 27 de abril.

Posee una capacidad para 10.000 personas y se espera que, una vez finalizado los Juegos Olímpicos, se convierta en un anexo del Centro Olímpico de Entrenamiento para el entrenamiento de otros 12 deportes. Las instalaciones tienen áreas especiales para el entrenamiento, vestuarios y alfombras de uso permanente para el entrenamiento en cualquier momento.

ComprarBig2

Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *