Gimnasia Juegos Olímpicos Rio 2016

Uno de los deportes clásicos de los Juegos Olímpicos es la Gimnasia, porque forma parte de los cuatro deportes competidos desde las primeras olimpiadas en Atenas.

Los otros son atletismo, natación y esgrima. Además es uno de los favoritos del público desde su surgimiento por la fuerza, precisión y elegancia que demuestran sus deportistas, convirtiéndose en las competiciones reinas de los juegos.

Modalidades de la Gimnasia Olímpica en los JJOO:

Si bien la gimnasia fue una de los primeros deportes incluidos en las olimpiadas, durante el pasar del tiempo han surgidos unas seis disciplinas reguladas por la Federación Internacional de la Gimnasia, siendo solo 3 de ellas de tipo olímpico. La gimnasia artística (incluida desde Atenas, 1896), la gimnasia rítmica (incluida desde Los Ángeles, 1984) y la gimnasia en trampolín (incluida desde Sídney, 2000).

La clasificación para las olimpiadas se basa en los resultados de la Competencia Mundial de Gimnasia Artística 2015, Competencia Mundial de Gimnasia Rítmica 2015 y la Competencia Mundial de Trampolín 2015 y además el Evento de Prueba Olímpicarealizado en 2016 en la Arena HSBC. Además la Federación Internacional de Gimnasia junto a la Comisión Olímpica Tripartita para Gimnasia otorga algunas plazas a aquellos países con menores niveles de representación.

ComprarBig2

Competiciones de Gimnasia en los Juegos Olimpicos rio 2016

Para la gimnasia artística en Juegos Olímpicos se disputan varias pruebas. En el caso masculino incluye suelo, caballo con arcos, salto sobre caballo, barra fija, barras paralelas y aros. En los casos femeninos incluye viga, salto sobre caballo, barras asimétricas y suelo. En ambas pruebas se realiza una competición individual y una por equipos. Hay una primera etapa clasificatoria donde todos los gimnastas compiten en todos los aparatos, y luego los ochos países, cuyos atletas tengan mejores puntajes avanzan a una final por equipos en la que 3 competidores repiten sus rutinas en los aparatos.

Ahora bien, los 24 mejores atletas en general pasan a la final individual donde hacen rutina en los aparatos, en este caso hay un límite de 2 gimnastas por país. Se premiaría con medallas entonces las pruebas individuales, por equipos y por aparatos.

En la gimnasia rítmica, también se disputa una competición individual y por equipos (conformados por 5 atletas). En ambos casos los participantes realizan una rutina,donde se combina danza y destreza, en un plano de 13m x 13m. De ser individual se realiza con uno de los cinco aparatos cuerda, aro, mazas, cintas y pelota pero de acuerdo a las reglas de la Federación se escogen 4 de los 5 aparatos para cada Juego Olímpico, por ejemplo para los de Río, 2016 ha sido excluida la cuerda. Una vez que en la etapa clasificatoria se presentan con un aparato, los mejores 10 pasan a las finales donde se presentan en todos los aparatos y el mejor, al sumar los puntajes, se lleva la medalla de oro.

En la competición conjunta se presentan dos rutinas donde debe haber al menos un ejercicio con cinco pelotas, con dos aros y otro con tres cintas; luego de estas dos presentaciones los mejores 8 equipos pasan a la final donde deben presentarse nuevamente 2 veces para escoger al ganador.

Para la gimnasia en trampolín, se da una competencia masculina y otra femenina donde se realizan movimientos en tres especialidades que son el tumbling, la cama elástica y doble mini-trampolín. En la primera fase clasificatoria los atletas realizan dos presentaciones de ejercicios, una libre simple y otra libre arriesgada, los mejores ocho pasan a la final donde debe realizar diez movimientos obligatorios.

Fechas y locación

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 las disciplinas de la gimnasia se llevaran a cabo en la HSBC Arena o también conocida como la Arena Multiuso de Río, ubicada en el Complejo Deportivo Ciudad de los Deportes en el Autódromo Internacional Nelson Piquet. Fue inaugurada en el año 2007 para los Juegos Panamericanos y cuenta con una capacidad para aproximadamente 15.000 personas.

Como resultado total se presentaran 18 pruebas de gimnasia, divididas igualitariamente entre las masculinas y las femeninas, en donde 2 son de la gimnasia rítmica, 2 de trampolín y 14 son de gimnasia artística.

Las fechas de las pruebas serán del 6 de agosto al 20 de agosto.

ComprarBig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *