Judo en los Juegos Olímpicos Rio 2016
Judo deporte muy esperado en los JJOO 2016 por los amantes de esta disciplina

El Judo es una disciplina creada en Japón por  Kano Jigoro en el año 1882, logrando combinar un estilo de arte marcial moderno con el jiu-jitsu.

El judo es un deporte que combina la destreza y preparación física con la preparación mental, creando así una educación física integral. Se divide en las categorías femeninas y masculinas, que a su vez se dividen en competiciones de acuerdo al peso de los judocas, quedando así un total de 14 competiciones (7 femeninas y 7 masculinas) repartidas de la siguiente manera:

 

  • Categoría Femenina clasificadas por peso: hasta 48 kg, hasta 52 kg, hasta 57 kg, hasta 70 kg, hasta 78 kg y hasta más de 78 kg.
  • Categorías masculinas clasificadas por peso: hasta 60 kg, hasta 66 kg, hasta 73 kg, hasta 81 kg, hasta 90 kg, hasta 100 kg y hasta más de 100 kg.

ComprarMedium

Competición

Esta disciplina se practica en una colchoneta especialmente diseñada, denominada tatami. La partida dura un máximo de 5 minutos para las pruebas masculinas y de 4 minutos para las femeninas. Al menos que haya empate y se juegue un punto extra.

El objetivo del judo es derribar al contrincante usando su propia fuerza, bien sea haciéndolo caer sobre su propia espalda ganado así el combate y dándolo por finalizado. O también puede realizarse combates de suelo, donde se focaliza en inmovilizar al contrincante en el piso hasta pegarle la espalda al tatami. Igualmente se puede ganar a través de acumulación de puntos por inmovilizar al oponente, que no duran el tiempo suficiente para considerarse un punto o ippon completo, o a través de las penalizaciones al judoca contrario que pueden restarle puntos.

Las penalizaciones se dan bien sea por falta de combatividad entre los contrincantes o en uno de ellos, por una muy defensiva postura o por atacar falsamente. Al dictarse cuatro penalización el judoca quedara descalificado del combate dando la victoria a su rival.

En cada competición por pesos se establecen dos grupos los cuales se enfrentan entre sí, los ganadores pasan a una ronda final donde se disputaran las medallas. Mientras que los derrocados tienen la oportunidad de ir a cuartos de final donde se disputaran dos veces por la llamada repesca, luego hay una nueva ronda de enfrentamientos por las dos medallas de bronce.

Clasificación Olímpica en el Judo

El estimado de judocas que asistirán a las Olimpiadas de Rio 2016, para formar parte de las 14 pruebas asignadas son aproximadamente 386 provenientes de todo el mundo, repartidos en 221 hombres, 145 mujeres y otras 20 plazas que son otorgadas por invitación a diferentes países repartidas entre cada sexo y por pruebas.

El tiempo para la clasificación se divide en dos temporadas que van del 30 de mayo de 2014 al 29 de 2015 (1era temporada) y otra que va del 30 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2016 (2da temporada). En cada una se irán sumando puntos, para concluir los 5 mejores del ranking mundial en cada división. Los eventos que ayudan a acumular puntos para los juegos olímpicos en el judo son: los Torneos continentales, el Grand Prix, los Campeonatos Continentales, el Grand Slam, los Masters y el Campeonatos del mundo.

Las reglas para la clasificación incluyen que solo podrá haber un judoca por país entre todos los pesos, para que pueda haber diversidad de países clasificados. De igual forma por cada continente solo pueden clasificar 2 por cada peso.

Fechas y locación

Para las olimpiadas de Río 2016 la disciplina del judo tomara lugar del 6 de agosto al 12 de agosto, y los combates se ubicaran en la Arena Carioca 2 que se encuentra en Barra da Tijuca, el cual fue construido especialmente para estos juegos en el núcleo del Parque Olímpico de Río, encontrándose cerca de la Villa Olímpica y la Paralímpica. Posee una capacidad para 10.000 espectadores.

ComprarBig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *