Comprende una amplia variedad de deporte
Comprende una amplia variedad de deporte

Los juegos paralímpicos son una modalidad de los originales Juegos Olímpicos especialmente creada para obtener la participación de personas con discapacidad, cuyo ritmo de vida le ha permitido desarrollar grandes destrezas aún con sus limitaciones.

Comprende una amplia variedad de deportes con grados de dificultad mayores o menores, dependiendo de la disciplina en la cual se desempeñe. Bajo la tutela del Comité Paralímpico Internacional, estos deportes se efectúan cada cuatro años después de realizadas las Olimpiadas. Se trata del mayor evento deportivo para personas con discapacidad y pretende darles la oportunidad a estos deportistas de marcar su propio rumbo y obtener un lugar entre los mejores del mundo.

En los Juegos Paralímpicos de verano e invierno de 2016, se esperan un grupo nuevo de eventos y deportes, en los cuales, igual que siempre, se asegura la participación de personas con discapacidades motoras, ceguera o amputaciones. La idea de crear Juegos Paralímpicos, se remonta al año 1888 y luego de múltiples movimiento por parte de centros y otros establecimientos creados para el deporte dirigido a personas con discapacidad, se dieron los primeros indicios de las diversas disciplinas paralímpicas tal como se le conoce en la actualidad.

ComprarBig2

Clasificación de los deportes paralímpicos

Estos deportes se dividen en dos grandes grupos, como lo son los deportes de verano y los de invierno.

Deportes de verano

Boccia

Este deporte está dirigido a personas con condiciones especiales como los padecimientos neurológicos y que dependen de una silla de ruedas. Las reglas de participación especifican que puede practicarse en equipos, dúo o individualmente y el lugar de encuentro es una cancha rectangular en la cual los deportistas proyectan bolas que se acerquen tanto como se pueda a una identificada.

Atletismo

Formó parte de los Juegos Paralímpicos por primera vez en el año 1960 y brinda una gran variedad de deportes adaptados fácilmente a diferentes tipos de discapacidad. En el atletismo se incluye disciplinas como los maratones, las carreras de relevo, triple salto, lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud, entre muchos más.

Baloncesto en silla de ruedas

Está dirigido a todos aquellos atletas que atraviesan una discapacidad con la cual no pueden correr o saltar. La cancha de juego se encuentra estructurada de una forma diferente acorde a las necesidades de los jugadores y los equipos se conforman por 5 jugadores.

Esgrima sobre ruedas

En ella participan deportistas que dependen completamente del uso de silla de ruedas y se manejan las competiciones con espada y sable. Otro punto importante a destacar es que la silla deberá mantenerse inmóvil en un mismo punto mientras se ejecuta el deporte.

Ciclismo

Existen varias modalidades del ciclismo en la cual participan deportistas con amputaciones, parálisis cerebral y demás condicionamientos físicos como la discapacidad visual.

Judo

Se especializa en deportistas con discapacidades visuales y está abierta una, relativamente nueva, modalidad femenina. Los combates poseen una duración de entre 4 y 5 minutos durante se toman en cuenta el puntaje de cada atleta.

Equitación

Está adaptado para casi cualquier tipo de discapacidad y en ella se manejan todas las modalidades de la equitación convencional, como son la competición de destrezas sobre el cabello, la competición clásica y el estilo libre musicalizado, además de una modalidad por equipos. Para las personas con amputaciones en la zona inferior, es permisible el uso de implementos para mayor comodidad y equilibrio.

Voleibol sentado

Los equipos tienden a ser mixtos y puede haber hasta seis participantes. Fue introducido en los Juegos Paralímpicos del año 1980 y, desde entonces, ha ganado gran cantidad de seguidores.

Levantamiento de pesas

Como sucede con el deporte convencional, en esta modalidad resulta ganador quien levante la mayor cantidad de peso y se ejecuta mediante 10 categorías en las cuales se toman en cuenta las condiciones físicas de los deportistas. El objetivo es alzar la barra a partir del pecho y mantenerla extendida.

Remo

Se practica sobre diferentes tipos de embarcaciones y comenzó a formar parte de los Juegos Paralímpicos hace algunos pocos años (en el 2008). En él, se recorren más de 900 metros.

Tenis en silla de ruedas

Con la excepción de que la pelota puede no ser atinada en dos oportunidades, el tenis en silla de ruedas sigue las normas del tradicional. Son aceptadas las modalidades en dúo y es necesaria la pérdida total o parcial de las extremidades inferiores para participar.

Rugby en silla de ruedas

Los períodos de juego son inferiores al rugby convencional y los equipos están compuestos por cuatro deportistas. Fue tomado como un Juego paralímpico a partir de los años 70’s.

Tenis de mesa

Este deporte permite la participación de atletas con cualquier discapacidad, a excepción de la visual, y existen modalidades dirigidas a hombres y mujeres por igual, así como también para equipos y parejas.

Vela

Es permisible cualquier tipo de discapacidad en esta disciplina paralímpica y los deportistas pueden competir en diferentes modalidades que incluye la individualidad y la participación en equipo.

ComprarBig2

Deportes de Invierno

Esquí paralímpico

Este deporte también se amplía para personas con deficiencias visuales y posee otras sub categorías en las cuales puede desarrollarse. Estas son: Eslalon, Super G, Descenso, Snowboard, entre otros. Pueden competir los deportistas sin importar su deficiencia física y aquellos con ceguera son dirigidos por las guías de Curling que le proporcionan señales para seguir el camino correcto.

Biatlón

La disciplina se desarrolla para personas con discapacidad visual cuya forma de juego es indicada mediante señales de origen acústico. Los atletas deben recorrer un trayecto varios kilómetros y disparar con un rifle especial cada blanco que se ubica a cierta distancia (más o menos diez metros). La coordinación y excelente resistencia son dos de las cualidades indispensables para esta especialidad.

Curling en silla de ruedas

Es un deporte que se da para equipos integrados por hombres y mujeres y las discapacidades permitidas en él van desde amputaciones de las extremidades inferiores, hasta daños en la médula o esclerosis múltiple.

Esquí de fondo

Las distancias varían de acuerdo a las discapacidades de los participantes, aunque es bien sabido que se mantiene un rango distancias cortas, medias o largar para cada modalidad. También es común ver un estilo de relevo es este tipo de esquí.

Lo que debes esperar de los Juegos Paralímpicos 2016

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos, se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos Brasil 2016. Por supuesto, estos serán realizados en las mismas instalaciones impuestas para las Olimpiadas convencionales y se trata de la primera vez en que la responsabilidad de ser el anfitrión recae sobre una nación sudamericana. La extensión de los juegos será de 11 días, en los cuales se espera la participación de más de 4.000 atletas con discapacidad, como parálisis cerebral, ceguera o ausencia de miembros.

Dos nuevas disciplinas deportivas se sumarán a la fiebre olímpica y ellos son el triatlón y piragüismo, además de las tradicionales boccia, esgrima en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, judo, goalball, futbol-5, ciclismo, futbol-7,vela, levantamiento de pesas y voleibol sentado. Las disciplinas masculinas y femeninas serán 264 y 226 respectivamente, además de otras 36 que corresponden a la modalidad mixta. Se ha hecho la presentación oficial de la mascota de los Juegos Paralímpicos y se trata de un árbol cuyo nombre es Tom, en conmemoración de un reconocido artista brasileño.

ComprarBig2

Sedes dispuestas para las competiciones

Arena Carioca 1

En ella se disputarán las disciplinas de rugby en silla de ruedas y baloncesto en la misma modalidad. Ya ha sido el escenario de múltiples eventos internacionales donde los mejores han obtenido su boleto de participación en los Juegos Olímpicos. Tiene capacidad para 16.000 personas, aunque muchos de los asientos son de uso temporal.

Arena Carioca 2

Boccia es la disciplina que se disputará en esta arena perteneciente al Parque Nacional Olímpico. La capacidad total del lugar es de unas 10.000 personas será utilizado como el punto de entrenamiento de varios deportes una vez que concluyan las actividades deportivas internacionales.

Arena Carioca 3

Construido específicamente para los fines de los Juegos Olímpicos, esta arena albergará la especialidad de yudo en los Juegos Paralímpicos. Su ubicación, cercana a otras instalaciones de disciplinas diferentes, la convierten en un punto de fácil acceso. Con una capacidad para más de 9.000 personas, se espera que, posterior al encuentro deportivo mundial, sirva como otro centro de entrenamiento para desarrollar las habilidades de los jóvenes atletas brasileños.

Arena Carioca 4

También conocido como el Centro Olímpico de Balonmano, pondrá a disposición sus espacios para el goalball en los Juegos Paralímpicos. Su estructura es de las mejores del Parque Olímpico Nacional y cuenta con una capacidad total para 12.000 asistentes.

Arena Deodoro

Es un espacio relativamente nuevo, dispuesto exclusivamente para la realización de los Juegos Olímpico y Paralímpicos Brasil 2016. Esta arena se encuentra en la reconocida Región de Deodoro y servirá de escenario para la presentación de la esgrima sobre ruedas. Posee una capacidad para unas 5.000 personas y se incorporará al Centro Olímpico de Entrenamiento ubicado en la misma zona.

Centro Nacional de Hipismo

Corresponde al legado de los Juegos Panamericanos realizados en el año 2007 y su extensión es de aproximadamente 1.000.000 m. todas las pistas de entrenamiento atravesaron un proceso de mejoramiento para convertirlo en lo que es hoy día: uno de los mejores centro hípicos de toda Latinoamérica. Además, cuenta con una clínica veterinaria especialmente creada para el tratamiento de los animales. Recibirá a la especialidad paraolímpica de hipismo y posee una capacidad para más de 30.000 asistentes.

Centro Nacional de Tiro Deportivo

Es otra de las instalaciones realizadas para los Juegos Panamericanos 2007, así que sólo requirió un conjunto de pequeñas adaptaciones para recibir a la máxima competición mundial. Se encuentra totalmente dotado con todos los implementos para la disciplina de tiro, a la cual será adaptada, de igual forma, la modalidad paralímpica. Su capacidad es de unas 7.500 personas y ya se cuenta como una instalación completamente incorporada al Centro Olímpico de Entrenamiento de Deodoro.

Arena Deodoro 2

También situada en la región de Deodoro, esta arena fue construida para recibir a la especialidad paralímpica futbol 7. Su extensión es mucho más notoria en comparación con otras arenas, ya que posee una capacidad para más de 14.000 personas. Otra de sus ventajas, es que queda muy cerca de instalaciones que albergarán otras disciplinas, lo cual le permite a los visitantes llegar con facilidad.

Centro Olímpico de Tenis

Este centro posee más de 10 canchas de varias hectáreas y será adaptado para la modalidad de tenis en silla de ruedas para los Juegos Paralímpicos 2016. Forma parte del Parque Nacional Olímpico de Río y posee una capacidad máxima de 10.000 personas.

Pontal

Ubicado en la región de Barra (mejor conocida por su belleza y por albergar gran parte de los centros deportivos destinados para los Juegos Olímpicos), será el responsable de recibir la especialidad paralímpica de ciclismo de ruta. Es un espacio al aire libre lleno de hermosos paisajes para el disfrute de los deportistas y la audiencia.

Centro Olímpico de Deportes Acuáticos

Ubicado en el centro del Parque Olímpico Nacional, este conjunto se prevé que reciba a las especialidades de waterpolo (para los Juegos Olímpicos) y natación (para los Juegos Paralímpicos). Posee una capacidad para 18.000 personas y se espera que se incorpore al Centro Olímpico de Entrenamiento como un área de investigación al término del evento.

Velódromo Olímpico

Se trata de una de las principales instalaciones que fueron construidas para el máximo evento deportivo mundial. Albergará las especialidades de ciclismo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por igual y posee una capacidad para alrededor de 5.000asistentes.

Arena Olímpica de Río

Es una de las principales instalaciones pertenecientes al Parque Olímpico Nacional, ya que será la responsable del recibimiento de los atletas pertenecientes a la disciplina de baloncesto para los Juegos Paralímpicos. Su estructura fue edificada para los Juegos Olímpicos del año 2007, así que sólo fueron necesarias algunas modificaciones para la competición actual. Su capacidad es de 12.000 asistentes y se espera que sea utilizado en eventos deportivos locales al momento de la culminación de los juegos.

Pabellón 2 de Riocentro

Como su nombre lo indica, es una instalación perteneciente a la región de Riocentro, la cual contiene un grupo de centros deportivos dispuestos para diferentes especialidades. Este pabellón cuenta con 13.000 metros cuadrados y recibirá la disciplina de halterofilia para los Juegos Paralímpicos. Tiene capacidad para poco más de 6.000 asistentes y se convertirá en uno de los mayores legados deportivos de Río de Janeiro.

Pabellón 3 de Riocentro

Con una capacidad para 6.500 personas y una extensión de más de 20.000 metros cuadrados, el pabellón 3 será el escenario que recibirá a la disciplina paralímpica de tenis de mesa. La novedosa área de entrenamiento y el resultado total de la combinación en sus instalaciones, convierte al centro en uno de los más innovadores en cuanto al deporte se refiere.

ComprarBig2

Tagged on:                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *