La lucha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Lucha en sus dos modalidades

La lucha es un deporte con bastante historia, desde aproximadamente el siglo XIX en Europa. Se divide en dos tipos: la lucha libre y la lucha grecorromana, ambas tienen estilos diferentes, historias diferentes pero evidentemente similitudes en su práctica.

 

En el caso de la lucha grecorromana es la que goza de mayor popularidad olímpica ya que formo parte de las olimpiadas desde su primera edición en 1896 convirtiéndose así en uno de los deportes clásicos. Pero problemas de credibilidad en este deporte hicieron que tuviera un paso intermitente en algunas ediciones como en Paris, 1900 y San Luis, 1904. Regresando para quedarse en la edición de los Juegos Olímpicos de Londres, 1908 siendo esta la primera edición de reunir en unas olimpiadas a la lucha grecorromana y la lucha libre.

ComprarBig2

Para la lucha libre su llegada a los Juegos Olímpicos tardo más en llegar teniendo que esperar hasta los Juegos de San Luis, 1904. No obstante, fue retirado de los Juegos de Estocolmo de 1912 para posteriormente regresar para quedarse en la edición de Amberes en el año 1920. La categoría femenina de lucha libre no fui incluida hasta recientemente en Grecia, 2004.

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, la lucha olímpica en sus dos categorías será disputada entre el 14 al 21 de agosto, tomando lugar el Hall 3 del Centro Olímpico de Entrenamiento en Barra da Tijuca

Serán al menos unos 344 luchadores quienes llegaran a Río a competir en 18 eventos deportivos divididos por categorías masculinas, donde participan tanto en lucha libre como la lucha grecorromana y la categoría femenina donde participan únicamente en los eventos de lucha libre.

Estos Juegos Olímpicos traen nuevos cambios a esta disciplina ya que en el año 2013 el Comité Olímpico Internacional junto a la Unión Mundial de Lucha decidieron remover una clase de peso en la categoría masculina tanto en el estilo de lucha libre como en el estilo de lucha grecorromana, y por el contraria añadir dos divisiones nuevas de peso para la lucha libre en mujeres.

En la clasificación 4 plazas fueron reservadas al país anfitrión, y el resto de las plazas se dividen entre el Campeonato Mundial 2015 y los Torneos Continentales.

Competición de lucha en los JJOO

En la Lucha Grecorromana se busca lograr inmovilizar al luchador contrario, haciendo que este llegue contra el tapiz con sus dos hombros. Las únicas extremidades que pueden usarse para esto son los brazos y el tronco. La lucha se pelea en tres periodos de un lapso de dos minutos cada uno, y un caso de no haber un ganador porque ninguno de los dos luchadores logro inmovilizar al otro entonces la decisión la toma el jurado, quienes evalúan según la técnica demostrada.

Durante las olimpiadas se realizan grupos de competición, donde al enfrentarse se utiliza un sistema de eliminación directa donde los ganadores van avanzando hasta el grupo final que se disputa la medalla de oro. Mientras que los perdedores se dividen en dos grupos de repesca que se enfrentan y los ganadores de estos combates son quienes obtienen la medalla de bronce.

Para las competiciones de lucha libre las reglas son casi iguales en cuanto al objetivo de inmovilizar al combatiente contrario con sus hombros contra el tapiz, la diferencia es que en la lucha libre pueden incluirse más movimientos además del uso de piernas y atacar al rival más activamente, es decir que hay mayor libertad de movimientos. Su modo de eliminación y obtención de medallas también es el mismo, solo que hay más categorías de peso y se encuentra la división femenina.

Categorías por peso en las modalidades de lucha

  • Para la Lucha Grecorromana

    Son seis la categoría dividías por peso: hasta 59 kg, hasta 66 kg, hasta 75 kg, hasta 85 kg, hasta 98 kg y hasta más de 130 kg.

  • Para la lucha libre masculina

    Las divisiones por peso son: hasta 57 kg, hasta 65 kg, hasta 74 kg, hasta 86 kg, hasta  97 kg y hasta 125 kg.

  • En la lucha libre femenina

    Son 6 categorías de peso son: hasta 48 kg, hasta 53 kg, hasta 58 kg, hasta 63 kg, hasta 69 kg y hasta 75 kg.

ComprarBig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *