Natación Olimpiadas 2016

Uno de las disciplinas estrellas por excelencia en los Juegos Olímpicos y el favorito entre los espectadores, junto con el atletismo, es la Natación desde su inclusión en los primeros juegos de la edad moderna en 1896.

Aunque este deporte se practicaba desde la edad de piedra según se tiene informe. Las mujeres fueron incluidas a partir de los juegos olímpicos de Estocolmo en el año 1912.

Desde la edición de los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996, se fijaron 34 pruebas de natación divididas entre 17 para las mujeres y 17 para los hombres. Las pruebas son las siguientes:

  • Estilo Libre: 50 metros, 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros (femenino), 1500 metros, 4×100 metros y 4×200 metros.
  • Espalda: 100 metros y 200 metros.
  • Espalda: 100 metros, 200 metros.
  • Pecho (braza): 100 metros, 200 metros.
  • Mariposa: 100 metros y 200 metros.
  • Estilos combinados: 200 metros y 400 metros.
  • Maratón acuático: 10 Km.

ComprarBig2

Todas las competencias son realizadas en aguas artificiales, en una piscina cuya longitud es de 50 metros, 25 metros de ancho y los 3 metros reglamentarios de profundidad. A excepción del maratón acuático el cual se realiza en aguas abiertas. En el caso de las piscinas se divide en 10 carriles, utilizándose solo 8 y ganara aquel que complete las distancias en el menor tiempo.

Las pruebas de natación constan de dos segmentos, uno clasificatorio donde compiten todos los atletas por cada estilo y luego los ocho con mejor tiempo pasan a la final donde los tres primeros lugares recibirán la medalla. Como generalmente sucede se planea que las competiciones clasificatorias se realicen en la mañana y las finales en las jornadas de noche.

Clasificación de los Juegos Olímpicos rió 2016:

La clasificación en natación para las Olimpiadas de Verano de Rió de Janeiro 2016, inició el 1 de marzo de 2015 y finalizan el 3 de julio de 2016. El proceso es el siguiente cada Comité Nacional Olímpico puede meter un máximo de 2 atletas clasificados para cada evento individual, para ello ambos atletas deberán atender al Tiempo Olímpico de Clasificación. Un atleta por evento puede posiblemente entrar si la cuota de 900 atletas no ha sido cubierta. Asimismo, el Comité Olímpico puede también permite dar 2 plazas, una por cada sexo, a algún país que no tenga ninguna representación.

El número de equipos clasificados de relevo es de 16 los cuales son permitidos para acumular un total de 96 atletas participantes. Los primeros 12 equipos de relevo entran automáticamente a través del Campeonato Mundial de 2015, y los siguientes 4 puestos restantes se otorgan a mediante el Ranking Mundial de la FINA hasta el 31 de mayo de 2016.

Las clasificaciones de tiempo estándar se obtienen a través del Campeonato Mundial, Campeonatos Continentales, Eventos Continentales de Clasificaciones, Campeonatos Nacionales u otras competencias internacionales aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) entre el periodo de tiempo estimado.

Las marcas mínimas, las cuales forman parte del conteo del Tiempo Olímpico de Clasificación, se refieren a los tiempos mínimos por cada prueba que deben cumplir los atletas para poder participar. Estos tiempos son establecidos en cada campeonato, pero para las Olimpiadas es publicado un cuadro con anticipación para el conocimiento de los nadadores. Aquellos que logran cumplir con el tiempo de clasificación olímpica establecido logran ser admitidos automáticamente a la selección olímpica y tienen garantizado posicionamiento universal en las listas de eventos bien sea individuales o de relevo.

Locación y fechas para las pruebas de natación

Las pruebas de natación en piscina, tanto individual como relevo, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, se llevaran a cabo del 6 al 13 de agosto. Mientras que el maratón acuático a aguas abiertas se realizaran el 15 y 16 de agosto.

Las primeras se realizaran en el Centro Acuático Maria Lenk, siendo construido para los Juegos Panamericanos del año 2007, siendo modificado ligeramente para los juegos olímpicos de Rio 2016; tiene una capacidad para 5300 espectadores. Mientras que el maratón acuático se ubicara en el Fuerte de Copacabana, en sus famosas playas, en donde a sus alrededores se han construidos aproximadamente 5000 asientos temporales para los espectadores  en la Avenida Atlántica, con vistas a la playa donde se puede ver perfectamente los recorridos.

ComprarBig2

2 thoughts on “Natacion Juegos rio 2016. Natacion Olimpiadas 2016

  • 14 mayo, 2016 at 3:01 pm
    Permalink

    Si uno compra una entrada que indica ”semifinal+final” esta le da derecho a todas las actividades que se desarrollen en la fecha indicada en la entrada.

    Reply
    • 20 mayo, 2016 at 10:39 pm
      Permalink

      Hola Oscar, si te daria derecho a todas las actividades que se desarollen durante la final y la semifinal.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *