Rugby Olimpiadas 2016

Luego de tantos años de espera por fin el Rugby regresara como deporte olímpico para la edición de los Juegos Olímpicos de Verano de Rio 2016.

La historia de este deporte con la Olimpiadas inicio en los juegos de Paris, de 1900 gracias a que uno de los miembros de la presidencia del Comité Olímpico era amante del rugby por lo cual animo a su inclusión dentro del programa oficial de las olimpiadas. Sin embargo, al salir este de la presidencia, en el año 1925 fue retirado hasta hace pocos años donde finalmente el 9 de octubre del 2009 fue aprobado su inclusión para el programa olímpico de los juegos del 2016 y del 2020.

La particularidad es que fue aprobada su inclusión en la modalidad de rugby siete, es decir con siete jugadores denominado rugby sevens, y no en su modalidad de 15 jugadores que es la más tradicional; sin embargo la primera también goza de gran popularidad a nivel mundial.

¿Cúales son las reglas del rugby para los Juegos olímpicos?

  1. Se enfrentan dos equipos conformado cada uno por 7 jugadores que estarán en el campo, el cual por lo general es de hierba y posee dos porterías.
  1. El partido se divide en dos tiempos cuya duración respectiva es de 7 o 10 minutos. El partido se gana a través de anotaciones que se marcan llevando el balón a la marca o portería del equipo contrario.
  1. Tiene varias similitudes al fútbol gracias a que devino de este deporte, igualmente tiene similitudes al fútbol americano porque este último se inspiró en el rugby.

Clasificaciones Rugby para las Olimpiadas Río 2016:

La clasificación para el rugby comenzó en la categoría masculina con la Serie Mundial de Rugby sevens 2014-2015 y en la categoría femenina con la Serie Mundial Femenina de Rugby Sevens 2015-2014, donde los cuatro primeros equipos obtiene la calificación directa para las olimpiadas de Rio 2016. Luego entre junio y septiembre del 2015, cada uno de las 6 uniones regionales de rugby asistió a un evento olímpico de clasificación, donde un equipo de cada región clasifico. Los lugares finales son determinados por el repechaje de acuerdo a la posición en las competiciones.

  • En total son 16 equipos de rugby seven clasificados, cada uno de acuerdo al número de plazas concedidas a la región; se dividen de la siguiente forma: 4 equipos provenientes de Europa, 3 equipos de África, 3 equipos provenientes de Asia, 2 provenientes de Oceanía, 2 de Norte América y 2 provenientes de Suramérica.
  • Los primeros equipos masculinos de rugby seven en clasificar a los juegos olímpicos 2016 fueron Brasil (quien clasifico automáticamente por ser el país anfitrión), Fiji, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Sudáfrica (clasificados por la Serie Mundial Seven 2014-2015), Argentina (por el Campeonato Masculino CONSUR 2015), Estados Unidos (por el Campeonato Masculino NACRA 2015), Francia (por el Campeonato Masculino Rugby Europeo 2015), Japón (por el Campeonato Masculino ARFU 2015), Australia (por el Campeonato Masculino Oceanía 2015)  y Kenia (por el Campeonato Masculino Rugby Africano 2015).
  • En la categoría femenina los primeros 12 equipos clasificados fueron: Brasil (por ser el país anfitrión), Australia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda (estos cuatro clasificaron por la Serie Mundial Femenina de Rugby Seven 2014-2015), Colombia (por el Campeonato Femenino CONSUR 2015), Estados Unidos (por el Campeonato Femenino NACRA 2015), Francia (por el Campeonato Femenino Rugby Europeo 2015), Kenia (por el Campeonato Femenino Rugby Africano 2015), Fiji (por el Campeonato Femenino Oceanía 2015) y Japón (por el Campeonato Femenino ARFU 2015).

Quedando dos plazas pendientes las cuales procederán a ser fijadas en junio del 2016 una vez que se celebre la Final Olímpica de Clasificación.

Fechas y Locaciones para el rugby 2016

Las fechas para la cuales están programadas las competiciones de rugby seven en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, es entre el 6 al 11 de agosto.

  • Su ubicación será el Estadio de Deodoro, que servirá como la Arena de Rugby y Pentatlón Moderno, pero también se practicaran en el al menos unas diez modalidades deportivas más, fue construido especialmente para estas olimpiadas y estrenado en marzo de 2016. Según la información oficial tiene capacidad para albergar entre 15.000 a 20.000 personas de acuerdo al evento deportivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *