Tiro con arco JJOO 2016

El tiro con arco, se trata de una de las especialidades olímpicas más antiguas y cuyo origen se remonta a la práctica de caza de tiempos ancestrales.

Como su nombre lo indica, es necesario un arco y una flecha para su ejecución y el objetivo es clavarla en el punto más cercano al centro, o al centro mismo, de un disco (diana) colocado a cierta distancia.

Los deportistas, también conocidos como arqueros, deben tener una postura específica al momento de realizar el tiro, casi siempre se recomienda que sostengan el arco con la mano contraria al ojo que posee mayor visión técnica para el tiro. Otro dato importante es contar con los implementos de protección (muñequera y lengüeta) para evitar los posibles daños ocasionados por el arco y la flecha.

La forma adecuada de carga de las flechas debe realizarse con el arco en dirección al suelo. Luego, se procede a insertarla en el reposaflechas mientras se engancha su lado posterior a la cuerda, la cual suele tomarse con tres dedos. Los tipos de flechas son elegidas de acuerdo al tipo de arco que se manipule, pudiendo ser más o menos cortas y con una pequeña variante en la dirección de las plumas. La especialidad de tiro con arco fue introducida en el mundo deportivo en los Juegos Olímpicos del año 1900 y, desde entonces, se ha convertido en una de las disciplinas más vistas durante el evento.

ComprarBig2

Clasificación

El tema de la clasificación para la actividad de tiro con arco, se ha convertido en uno de los principales en estos días después de que la Federación Internacional de Tiro con Arco anunciara algunos de los países que lograron convertirse en competidores oficiales de los Juegos Olímpicos Brasil 2016 para la modalidad femenina. México, Georgia, Japón, Corea del Sur y China se posicionaron cómodamente al vencer a sus rivales, además de Colombia Rusia e incluso la India.

Por su parte, Brasil obtuvo su boleto directo por tratarse del país que servirá como anfitrión de los juegos y se espera que otras naciones se disputen las plazas restantes en cuanto la Federación Internacional de Tiro con Arco anuncie las fechas para el evento clasificatorio. En la modalidad masculina, Estados Unidos, Australia, China, Italia y España, obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos. Las plazas restantes para la clasificación individual de tiro con arco se la llevaron países como Polonia, Ucrania, Estados Unidos, India, Japón, Venezuela y China respectivamente, aunque todavía quedan encuentros pendientes para impartir los cupos restantes a las Olimpiadas.

¿Dónde realizarán los encuentros de tiro con arco?

Mundialmente conocido por el espectáculo anual en los carnavales de Rio de Janeiro, el Sambódromo ubicado en la misma ciudad será el escenario para la realización del torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos 2016. Con una capacidad para recibir a más de 30 mil asistentes, el lugar promete ser de nuevo el centro de atención durante la práctica de uno de los deportes más antiguos y elogiados. Los entes encargados de realizar las mejoras de los espacios destinados a los juegos, aseguraron la estructura del Sambódromo para ofrecer una mejor visualización de los espacios y asegurar el disfrute de la audiencia.

Se espera que los logros obtenidos gracias a las mejoras de todos los espacios, sirvan para el desarrollo del deporte y otras actividades locales una vez sean finalizadas las Olimpiadas. Por otro lado, el Sambódromo acogerá a otro deporte como lo es el atletismo y sus instalaciones ya se encuentran entre los principales atractivos a visitar durante este magnífico evento de talla mundial.

Un poco de historia

El Sambódromo fue una estructura creada por el arquitecto Oscar Niemeyer y su inauguración fue efectuada en el año de 1984. Su extensión es una representación única de Brasil y de sus festividades, gracias a los desfiles que, año tras año, ofrecen innumerables escuelas de samba. Los 600 metros que se extienden bajo las gradas, han servido para la ejecución de grandes eventos a cielo abierto y, en esta oportunidad, también servirá para recibir a los mejores deportistas de la especialidad de tiro con arco en los cercanos Juegos Olímpicos. Del 6 al 12 de agostos serán estos los que se disputarán los primeros lugares en el deporte.

ComprarBig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *