Tiro deporte de las Olimpiadas Rio

El tiro como deporte, se convirtió en una especialidad de los Juegos Olímpicos desde principios del siglo pasado y, hasta hoy, sigue siendo considerado uno de los deportes que requiere de más concentración. Aunque antes era considerado un deporte exclusivamente para hombre, esta modalidad quedó atrás una vez que quedó demostrada la capacidad de la comunidad femenina para ello, hasta que en el año 1976 por fin el deporte obtuvo como ganadora a una mujer de nombre Margaret Murdock. Sudamérica ganó su primera victoria de la mano de un brasileño, Guilherme Paraense y otros nombres pertenecientes al mismo continente empezaron a ser reconocidos a partir de entonces.

El tiro se rige por las normas establecidas por la Federación Internacional de Tiro Deportivo y suele dividirse en dos modalidades.

  • En la primera de ellas, se mide la precisión, donde los objetivo a ser alcanzados por la bala se encuentran inmóviles. Por otra parte.
  • La segunda, y un poco más compleja, consiste en destruir los objetos (en este caso platos) que sales expedidos por una máquina especial.

Desde el principio, el tiro fue tomado como Juego Olímpico, sólo faltando a un par de encuentros. Los implementos utilizados en el deporte pueden variar dependiendo de la modalidad, así como también la posición.

En el caso del tiro con rifle, el deportista debe estar tendido, de rodillas y de pie y realizar un mínimo de 40 tiros por hora. Para el tiro con pistola, no son utilizadas lentillas de aumento óptico ni nada parecido y los tiros deben ser efectuados con una sola mano. Por último, el tiro con escopeta difiere de los otros dos por tratarse de platos en movimiento y, una vez terminado el ciclo de competición, el deportista que con mayor número de platos rotos en el tiempo estipulado para la actividad, resultará ganador.

Detalles sobre la clasificación

Cada continente posee un número estipulado de deportistas clasificados y Europa se encuentra a la cabeza con el tiro. Países como Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y algunas naciones africanas, ya tienen su boleto a los Juegos Olímpicos Brasil 2016, por su participación en los mundiales realizados entre 2014 y 2015. En este primer y segundo trimestre del año, aún se espera la participación de diferentes países en eventos deportivos internaciones que definirán de una vez por todas quienes competirán en las Olimpiadas.

Las plazas son otorgadas según el desarrollo de los participantes en eventos deportivos mundiales. Por su parte, el resto de los países deberá batirse en los preolímpicos para sumar sus banderas al júbilo de las olimpiadas Por otro lado, las modalidades femeninas mantendrán el mismo mecanismo de selección.

¿Qué esperar de la sede de tiro?

Sin duda, el Centro Nacional de Tiro Deportivo de Brasil es una de las instalaciones mejor dotada de los Juegos Olímpicos, elaborado inicialmente para los Juegos Panamericanos de Rio efectuados en el año 2007. Según las declaraciones de los representantes de la Federación Internacional, el espacio sólo necesitó de algunas pequeñas modificaciones para adecuarlo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y ya es reconocido por la exclusividad deportiva que ofrece a los atletas. El espacio se adaptó completamente a todas y cada una de las modalidades pertenecientes a la disciplina de tiro, e incluso algunos de sus espacios fueron ampliados y remodelados para garantizar el disfrute de los asistentes.

Las actividades de mejoramiento de las estancias se extenderán hasta mediados del segundo trimestre del año y, a diferencia de otros centros cercanos, las instalaciones son de uso exclusivo para el tiro tanto en las olimpiadas como en los paralímpicos. Los lugares dispuestos (capacidad), ronda las 7.500 personas y, al igual que sucedió después de concluidos los Juegos Panamericanos, continuará siendo un centro de entrenamiento, aunque esta vez adicionado al Centro Olímpico de Entrenamiento. Esto, sin duda, contribuirá con el desarrollo deportivo de los atletas locales.

Todo el evento será realizado desde el 14 al 25 de abril del año en curso en las mismas instalaciones.

Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *