Voleibol en JJOO
JJOO Voleibol Rio 2016

Cada 4 años, el mundo se paraliza y está a la expectativa cuando tiene lugar una de las competiciones deportivas más antiguas y respetadas de la historia: los juegos olímpicos el voleibol no puede estar ausente.

A lo largo de la historia, han sido concurridas y numerosas las demostraciones de grandezas deportivas en la gran cantidad de diversas disciplinas participantes durante esta justa olímpica pero hoy, es el turno de uno de los deportes colectivos más conocidos y populares de todos ellos: el voleibol.

Inicios del Voleibol Olímpico

A pesar de haber sido participe de los juegos olímpicos en la cita de Paris, en 1924 (como deporte de demostración), no fue sino hasta los juegos de Tokio en 1964 cuando lo hizo como especialidad olímpica y hasta la fecha, se ha mantenido como una de los más vistosas y concurridas disciplinas (ha participado ininterrumpidamente desde esa fecha hasta la actualidad).Luego, en Atlanta 1996, el Comité Olímpico Internacional (COI) permite el debut del voleibol de playa, el cual ha ido creciendo en popularidad con el transcurrir de los años.

ComprarBig2

¿Cómo se clasifican los países a estos juegos?

Actualmente, solamente asisten los países que logren obtener su boleto correspondiente en los diferentes torneos (preolímpicosudamericano, europeo, norteamericano, asiático y africano,así como un torneo de clasificación mundial o “repechaje”) y la Copa Mundial de la disciplina. Por supuesto, el país sede de los juegos olímpicos obtiene su participación automáticamente.

Hoy en día, son 12 países los que se disputan el oro olímpico en este deporte, tanto en la rama masculina como en la femenina.

Para la cita de Rio 2016, ya se encuentran clasificados Brasil (sede) Estados Unidos, Italia, Rusia, Argentina, Rusia y Cuba en la rama masculina y aún a la espera de los boletos restantes durante los torneos de clasificación mundial e intercontinental (Mayo-Junio 2016).

Por su parte, las selecciones femeninas que ya se encuentran clasificadas junto con Brasil, son: China, Serbia, Rusia, Estados Unidos, Argentina y Camerún. Estas selecciones están a la espera del resto de selecciones que las acompañarán durante la cita de Rio 2016.

Ambos torneos, tendrán lugar entre el 6 y el 21 de Agosto, específicamente en el Gimnasio Maracanãzinho de la ciudad de Rio de Janeiro.

Un vistazo al Maracanãzinho

Aunque su nombre es Gilberto Cardoso, es llamado con cariño Maracanãzinho debido a que forma parte del majestuoso complejo deportivo de Maracaná, situado al norte de la ciudad de Rio de Janeiro. En este complejo lo acompañan el Parque Acuático Julio Delamare y el mundialmente conocido estadio Maracaná.

Dicho sea de paso, es la sede de las finales del grupo 1 de la liga mundial de voleibol que tendrá lugar este año (entre el 14 y el 19 de Julio)

En el gran estadio Maracaná albergará la ceremonia de inicio de estos juegos Olímpicos, el 5 de Agosto, un evento que será visto por millones de espectadores dondequiera que se encuentren alrededor del mundo y un día después, el Maracanãzinho abrirá sus puertas para que 12 selecciones se disputen la tan ansiada presea dorada.

El formato de competición es simple: 2 grupos de 6 selecciones cada uno dando lugar a enfrentamientos directos, los 4 primeros lugares de cada grupo asisten a la etapa eliminatoria. Una vez en esta instancia, los mejores de cada lado lucharán por el oro mientras que los combinados menos favorecidos, irán por la plata y el bronce.

¿Podrá Rusia mantener su hegemonía o alguna otra selección la desafiará?

Su dominio ha sido claro, en ambas modalidades, (Ha obtenido el oro 4 veces tanto en masculino como en femenino) pero como en todo deporte, siempre hay que estar atentos a proezas y hazañas memorables que puedan alterar y cambiar esta hegemonía.

En el pasado reciente, Brasil (lado femenino) es el flamante campeón de la justa, pero Estados Unidos está “tocando a su puerta” (Plata en las dos más recientes Olimpiadas), seguidas muy de cerca por las “eternas favoritas del certamen”, Cuba y Rusia.

Del lado masculino, los rusos han estado presente en los últimos 5 podios, siendo los actuales campeones olímpicos pero Estados Unidos y Brasil (medalla de Plata en las dos últimas participaciones) tienen su vista puesta en evitarlo. ¿Podrá Brasil hacerse “respetar” en casa?

ComprarBig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *